Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

03 de Octubre de 2015

Potencial valluno para crecer está en sus empresas exportadoras

Por María Claudia LacouturePresidenta de ProColombia@mclacouture 

Los resultados en comercio exterior han demostrado la capacidad de Valle del Cauca como proveedor de bienes y servicios de alto valor agregado, así como su potencial de crecimiento si más empresas se animaran a exportar.

Solo en 2014 fueron 788 las compañías vallunas exportadoras, pero sabemos de otras 2.498 que podrían empezar a hacerlo, de las cuales el 93% son micro, pequeñas y medianas.

Es decir que la base exportadora puede aumentar más de tres veces. 

Las que ya están en los mercados internacionales han logrado resultados importantes en los sectores no mineros, segmento que representó el 98,7% de los US$2.195 millones que se exportaron desde el departamento en 2014, según datos del Dane.  

En los últimos cinco años estas empresas también han llegado a 19 nuevos países. Por ejemplo, se exportaron correas para perro hechas a mano a Filipinas, Australia, China e Italia; también postes de luz a Chile y Guatemala; vestidos de baño a países como Angola, Jordán, Israel, Grecia y Turquía; y palitos de queso a Estados Unidos.

Para esas empresas que quieren seguir diversificando, así como para las que aún no exportan, ProColombia tiene una serie de herramientas disponibles.  Macrorruedas y ruedas de negocios, programas de adecuación y formación, seminarios de divulgación de oportunidades de negocios y misiones exploratorias son algunas de ellas.

Con apoyo de ProColombia, 350 empresas del departamento reportaron negocios con 1.827 compradores de 71 países en los últimos cinco años.

Hay más. El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0) del Gobierno Nacional tiene entre sus objetivos aumentar las exportaciones del sector no minero. Por eso ProColombia puso en marcha una estrategia para que en el corto y mediano plazo las ventas externas de más de 900 empresas entre grandes y mipymes crezcan.

El plan de acción incluye proyectos como Mipyme Exportadora, que prepara a 35 mipymes en comercio exterior, y Mentor Exportador que en alianza con grandes compañías, busca abrir mercados internacionales a sus proveedores.

Está el potencial y el apoyo para aprovecharlo. Grandes o pequeñas, todas las empresas de Valle del Cauca tienen oportunidad de crecer exportando, y de llevar más empleo y desarrollo a la región, y en ProColombia conocemos el camino para lograrlo. Los invito a recorrerlo.

 

Lea esta columna en El País aquí: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/por-menos-2500-empresas-valle-pueden-exportar-presidenta-procolombia

 

Visite el blog de la Presidenta de ProColombia con información sobre creatividad, innovación y servicio aquí

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer