Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

16 de Mayo de 2013

Pim´s: 32 años lider en la industria gourmet de alimentos y bebidas

Alejandro Baraya, colombiano egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá, es el creador y mentalizador de la marca Pim´s, quien junto a su esposa, la ecuatoriana María del Carmen Almeida, emprendieron un reto en sus vidas: en 1981 crearon Pim´s, Restaurant Gourmet, una empresa familiar que nació de la idea de ofrecer una alternativa para comer en un ambiente cómodo, agradable e informal con una atención excelente en la ciudad de Quito.

El nombre del restaurante se le atribuyó por el exclusivo licor inglés Pimm’s, cuya marca en la región pertenece a Baraya bajo un convenio internacional con la Pimm’s Limited de Londres. En el país está registrada  para marcas Comerciales  y de Fábrica  en el Instituto Ecuatoriano  de Propiedad Intelectual (IEPI), y así mismo  en las repúblicas  de Panamá y Colombia.

La empresa empezó desde cero, se instaló de inicio en las calles Calama y Juan León Mera con tan sólo cuatro mesas; así nació el primer restaurante estilo gourmet en la capital. Con el tiempo, empezó a expandirse y dejó de ser el sitio donde las parejas y amigos se reunían a tomar el té, a ser el punto de encuentro de empresarios y personas que buscaban exclusividad y el ambiente que Pim´s ofrecía como su especialidad. Gracias a la demanda de clientes que el restaurante tuvo, la familia Baraya-Almeida logró levantar más franquicias en la ciudad: Pim´s La Floresta, Pim´s Cumbayá, Pim´s Panecillo, y Pim´s Itchimbía.

Actualmente la marca Pim´s está posicionada en el país y da trabajo a más de 130 familias. Con 32 años de trayectoria cuenta con más de 250 items en su menú, el cual por su versatilidad puede integrar platos regionales de acuerdo al lugar donde se instale un establecimiento. Está reglamentado por diferentes institutos nacionales de control de alimentos y bebidas, y posee manuales de recursos humanos y de servicio que guían a sus empleados en los procedimientos que deben considerar para hacer cada plato, para presentarse ante los clientes, y mantener así una política de trabajo que los distinga de los demás.

La visión de su creador y su iniciatiava lo llevó a convertir su restaurante en una de las primeras franquicia de restaurantes ecuatorianos. La necesidad de expander el negocio y el interés de terceros por participar del mismo le permitió crear franqucias que a la fecha se siguen vendiendo con excelente desempeño. Ofreciendo en su carta la combinación perfecta entre la comida ecuatoriana, la trattoria italiana, el bistro francés y el pub inglés.

Baraya atribuye su emprendimiento a la imaginación y el deseo de hacer las cosas, lo que considera como el motor más increíble para el desarrollo de una empresa. Es un emprendedor con pasión, que actualmente está en desarrollo de la empresa Pomerillo S.A, especializada en catering, para la cual aprovechó la oportunidad de la reubicación  del nuevo Aeropuerto “Mariscal Sucre”. Además, está promoviendo inversiones  para la construcción de un Hotel Boutique en el área de Cumbayá y Tumbaco.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer