Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

19 de Abril de 2013

Periodistas de Venezuela y Ecuador cubrirán el Festival de la Leyenda Vallenata 2013

Este año el festival, por gestión de Proexport, contará en su edición número 46 con una cobertura especial de la prensa ecuatoriana y venezolana, países en los que el género musical tiene gran acogida.

Medios impresos y televisados de Venezuela y Ecuador asistirán a la versión 2013 del Festival de la Leyenda Vallenata, donde además de adentrarse en la cultura de este género musical colombiano, conocerán a los talentos que vienen de todo el continente para participar en los concursos.

La cadena ecuatoriana TC Televisión y el diario venezolano Panorama fueron invitados por PROCOLOMBIA a vivir la magia de este festival, una de los más representativos del país, no sólo por sus más de 40 años de historia, sino también por su compromiso con la preservación de los ritmos e instrumentos tradicionales.

“La presencia y el trabajo de estos periodistas nos ayudará a mostrar, en aquellos mercados con los que compartimos el gusto por el vallenato, la inmensa riqueza cultural y musical del festival, que año tras año, durante el mes de abril abre sus puertas a nacionales y extranjeros”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Colombia.

En 2012, el promedio mensual de viajeros internacionales que arribaron a Valledupar, de acuerdo con cifras de Migración Colombia, fue de 380. En abril, período en el que tradicionalmente se lleva a cabo el Festival,  el número ascendió a 1.035 visitantes. Ese comportamiento positivo se produjo también en 2011, cuando el promedio mensual fue de 358 y el de abril, de 876 turistas extranjeros.

Venezuela y Ecuador ocuparon en ambos casos el primer y cuarto lugar en la lista de cinco principales países emisores de turistas hacia esa región. También llegaron viajeros de Estados Unidos, México y España.

Buena parte de estos extranjeros, acuden al festival para participar en uno de los cuatro concursos: Conjunto Típico de Música Vallenata en las categorías profesional, aficionado e infantil; Canción Vallenata Inédita en diferentes aires; Piquería y Piloneras y la Representación de la Leyenda del Milagro o Leyenda Vallenata.  

Los comunicadores, que desarrollarán una agenda de cinco días, entre el 26 y 30 de abril tendrán la oportunidad de ver y registrar las rondas de eliminación de las cuatro competencias y la elección del ganador de cada una, además por supuesto de la designación del sucesor de Fernando Rangel, Rey Vallenato de 2012.

Asimismo, cubrirán actividades como el Desfile de las Piloneras o los foros académicos que en esta edición estarán centrados en la vida y obra del cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, mejor conocido como el “Flaco de oro” o “ El poeta”, por el romanticismo de sus letras. 

“Asistir al festival es una de las experiencias únicas que tiene Colombia para ofrecer a los turistas del mundo, quienes en medio de los bailes, los desfiles y la música, aprenderán cuál es la esencia de de uno de los elementos representativos del folclor nacional.”, concluyó Lacouture.

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer