Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

31 de Enero de 2012

Panela, uchuvas y cafés orgánicos de Colombia en Biofach 2012

Las empresas nacionales que harán parte de la exhibición en Alemania realizarán degustaciones de sus productos a los cerca de 44.500 visitantes especializados de 130 países.

Con cafés especiales, panela pulverizada y en cubos, uchuvas deshidratas y frescas, las dos empresas y dos gremios colombianos que participarán en BioFach 2012 darán a conocer la oferta de Colombia en producción orgánica.

Los exportadores que estarán en la feria, con el apoyo de PROCOLOMBIA, y considerada la más importante del mundo en productos orgánicos son la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), Doña Panela, Andes Export Company y la Federación Nacional de Cafeteros.

En frutas, Andes Export llevará uchuva fresca y deshidratada con certificaciones como HACCP, BASC, Global Gap, Fair Trade y Producción Orgánica.

La Federación Nacional de Cafeteros, por su parte, viajará con las representantes de ANEI y Seynekun, dos grupos indígenas de la cultura arahuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta. “Consideran que la madre tierra hay que protegerla y por eso no usan agroquímicos”, explicó Carlos Alberto González, director comercial de la Federación.  

Los indígenas forman parte del programa de Cafés Orgánicos dirigido por la Federación de Cafeteros, que ha concentrado sus esfuerzos en tres regiones del país. “Trabajamos con indígenas en Cauca y la Sierra Nevada de Santa Marta porque su cultura facilita la producción orgánica. Pero también en el departamento de Santander en donde los campesinos deben sembrar bajo la sombra porque la zona es de alta luminosidad, lo cual permite que los orgánicos respondan mejor que los fertilizantes químicos”, añadió González.

En la ‘barra de sensaciones’ que tiene preparada PROCOLOMBIA en el stand, los representantes de los grupos indígenas brindarán degustaciones de café colombiano.

En cuanto a la oferta de panela, el gerente de Doña Panela, Freddy Ramírez, afirmó que el principal objetivo durante su participación en BioFach 2012 será dar a conocer el producto porque todavía existe desconocimiento en el mercado europeo.

“Queremos mostrarle la panela al mundo porquela gente no sabe que existe una variedad de azúcar no refinada que se llama así, con esa textura y con ese sabor, que es cien por ciento natural y que además, de acuerdo con la OMS, ayuda al aporte nutricional porque tiene fructosa y glucosa”, indicó.

Aseguró también que la producción orgánica de la empresa, que se desarrolla en el departamento de Boyacá, si bien es difícil por el manejo de los cultivosson mayores las ganancias que los costos. “La tenencia mundial es la de regresar al consumo de alimentos sanos, sin fertilizantes y sin herbicidas. Además cuidamos nuestras fuentes hídricas, lo cual implica unos controles más estrictos y unos cultivos más fuertes”.

BioFach 2012 se llevará a cabo del 15 al 18 de febrero en Nüremberg, Alemania, tendrá cerca de 2.500 exhibidores y 44.500 visitantes especializados de 130 países.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer