Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

05 de Abril de 2013

Paisaje Cultural Cafetero tiene ‘madera’ para la exportación de software

Esta y otras conclusiones de un experto canadiense que visitó varias empresas de la región serán presentadas en un seminario de Proexport sobre estrategias comerciales y tendencias mundiales el 19 de abril en el Hotel Movich de Pereira.

En su recorrido por 15 empresas desarrolladoras de tecnología en Manizales, Pereira y Armenia, el ingeniero canadiense Tony Smith, afirmó que la “región tiene todo el potencial para competir con éxito en mercados internacionales como el norteamericano”.  

Su amplia experiencia en producción y comercialización de software le valió para que PROCOLOMBIA y la agencia de Asistencia Técnica de Canada (CESO) lo invitara a visitar las empresas de la región. Las conclusiones de su visita serán presentadas en el seminario ‘Estrategias comerciales y tendencias mundiales para el sector de las TIC'S’ que está preparando la entidad para el 19 de abril en el hotel Movich de Pereira.

Sus impresiones evidencian la reputación que han sabido ganarse los desarrolladores colombianos, quienes ya no exportan solo a los países vecinos sino a otros más competitivos, que además son productores de tecnología como Estados Unidos y Canadá”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Colombia.

Paisaje Cultural Cafetero tiene ‘madera’ para la exportación de softwareLos sectores de mayor demanda para el sector, de acuerdo con Lacouture, son el de e-government y financiero, especialmente con desarrollo de software a la medida, es decir con características específicas demandadas por el cliente. “La oferta se ha basado en el desarrollo de servicios de software de tecnología, integración y servicios técnicos, desarrollo de aplicaciones y modernización, outsourcing de infraestructura tecnológica, servicios de apoyo y gestión de centro de datos”.

El experto canadiense, por su parte, señaló que los desarrolladores cafeteros están muy motivados por trabajar y sus compañías están muy bien organizadas. Como también soy desarrollador de software tenemos muchas historias en común, usamos las mismas herramientas y los mismos acercamientos para resolver los problemas de los clientes”.

Su experiencia lo ha llevado a dirigir en los últimos 15 años compañías en los sectores de telecomunicaciones y en la industria de petróleo, liderando procesos técnicos, comerciales y estratégicos.

Habló también sobre los principales retos y tendencias del mercado internacional. “Estados Unidos y Canadá son mercados competitivos y la tendencia con agencias públicas es a contratar las empresas grandes, ese es uno de los retos”.

Usar el Internet para obtener publicidad y el contacto personal con los clientes son otras de las claves. “Se ha vuelto recurrente el uso del llamado recurring revenue, es decir que no se vende el software una vez sino que es un servicio que debe continuar. Hay que proponer soluciones constantes que ayuden a que el cliente crezca para de estar forma crecer con él”.

Tras su visita a las empresas de la región, Smith concluyó que entre los factores competitivos de los colombianos se encuentra “la calidad y el costo, pero pueden superar a otras empresas en cuanto al servicio. Compartimos la misma zona horaria, lo que facilita los procesos, y tenemos culturas similares lo cual permite un trabajo más eficaz. Por ejemplo si hay un problema en el servicio es más fácil solucionarlo”.

Para inscribirse al seminario comuníquese a la línea (6) 3355005 de Pereira o a través del correo electrónico jtrejos@proexport.com.co indicando su nombre, empresa, NIT, sector, dirección, ciudad, teléfono y correo electrónico.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer