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22 de Septiembre de 2022

El café colombiano se posiciona en mercados de Asia y Europa

El café colombiano continúa fortaleciendo su posicionamiento en el mercado asiático y europeo, debido a su reconocimiento en innovación en técnicas de producción y alta calidad expresada en sabores y aromas únicos. Las tendencias de consumo a nivel global siguen demostrando que el café es apetecido por los consumidores y su exportación representa una oportunidad de negocio. Conozca el contexto actual del café colombiano y cuáles son los mercados para la exportación.

Las oportunidades alrededor de las exportaciones de café a mercados de Asia y Europa (especialmente en Europa del Este), responden a factores como la calidad y variedad del grano colombiano, la entrada a tiendas y distribuidoras de gran alcance en dichas regiones o los avances en materia de diplomacia sanitaria, entre otros. La bebida más acogedora del mundo expande sus fronteras y su llegada a nuevos escenarios trae consigo posibilidades de negocio para productores y exportadores.

MERCADO DEL CAFÉ EN ASIA Y EUROPA

Las cifras reflejan que el líder en importaciones de café verde en Asia es Japón, el cual registró un valor total de importaciones por US$1.183 millones, lo que representa un crecimiento del 11% con respecto al curso anterior. En cuanto al café procesado (tostado, molido, soluble) el país que ocupa el primer lugar es Estados Unidos, el cual registró importaciones por US$6.920 millones, con un crecimiento del 22%. En el caso de Europa, Alemania es el principal importador de café verde y derivados, con importaciones totales por valor de US$4.530 millones, seguido por Francia, el cual registra US$3.309 millones, ambos con crecimientos cercanos al 10% y el 7% en 2021, respectivamente. Por otra parte, respecto a los derivados del café, los cuales registraron importaciones por US$23.000 millones a nivel mundial en 2021, los extractos de café van a la vanguardia, siendo empleados tanto en la industria alimenticia como en la cosmética, seguidos por el café soluble, cuyo valor agregado es ser más práctico para el consumo en casa.

Dentro de las tendencias de consumo encontramos que, gracias al avance de la cultura cafetera en estos mercados -cada vez más sofisticada-, los cafés especiales, cafés de finca y cafés con sellos de sostenibilidad ganan clientes en estos mercados, siendo comercializados principalmente en los coffee shops. De igual forma, existen ferias internacionales para promocionar el café como, por ejemplo, CIIE, Hotelex y Café Show Seúl en Asia, al igual que, en el caso de Europa, World of Coffee, Anuga y Sial, siendo las más importantes para bebidas y cafés empacados, respectivamente.

Crédito: ShutterStock

CONTEXTO ACTUAL DEL CAFÉ COLOMBIANO Y SUS EXPORTACIONES

En 2021, Colombia logró un incremento significativo en las exportaciones de café a Asia y Europa, registrando cifras por valor de US$587 millones y US$1.003 millones, lo que supone un crecimiento del 27,75% y el 19,36% comparado con el curso anterior, respectivamente. Teniendo en cuenta que el café es la segunda bebida que más se consume en el mundo (solo superada por el agua), la venta de café a nivel global representa una oportunidad para un país como Colombia por ser, según cifras de la FAO (organismo de la ONU especializado en alimentación y agricultura), el tercer productor y el segundo exportador en el mundo. El precio del café colombiano sigue estando por encima de la media, llegando a costar hasta 30 centavos de dólar más por libra gracias a su calidad, aroma y variedad.

Por otra parte, algunos de los principales importadores de café, como Francia y Estados Unidos, sirven como centro de distribución hacia otros mercados por sus altas cifras de exportación y, además, en este último las ventas de café en retail son las más significativas a nivel mundial, superando casi por un 10% a Alemania, segunda en el listado, por lo que sigue siendo uno de los destinos predilectos para las exportaciones de café colombiano. Según cifras de la FNC (Federación Nacional de Cafeteros), Colombia se proyecta para alcanzar la meta de exportar 12,5 millones de sacos de grano de café en 2022. Se espera también que el aporte del café al PIB (que actualmente se estima como el 1% del general y el 15% del agropecuario) aumente en este periodo, lo que seguiría ratificándolo como un motor de la economía nacional. Un aliciente importante para que las proyecciones alrededor del café sean ambiciosas es el avance en materia de diplomacia sanitaria y fitosanitaria, el cual se ve evidenciado en acuerdos de alto impacto como, por ejemplo, los logrados con China y Corea, lo cual supone una ventaja competitiva significativa. Dicha estrategia cada vez abre más puertas de nuevos mercados internacionales para los productos agrícolas colombianos.

NUEVOS MERCADOS PARA LA BEBIDA MÁS ACOGEDORA DEL MUNDO

Crédito: ShutterStock

El café colombiano se viene posicionando en mercados de Asia y Europa (particularmente Europa del Este), conquistando espacios comerciales en países como China, donde una de las principales cadenas de café del país, Luckin Coffee, ofrece café colombiano en una edición especial que figura entre sus productos de boutique. El mercado chino representa una oportunidad importante al ser una cultura inclinada hacia el consumo del té y sus derivados que ha venido aumentando su consumo de café per cápita, el cual se espera que llegue a ser de 10,8 tazas en 2023, cuando era de 6,2 en 2019. De igual forma, Japón es una plaza llamativa no solo por ser el tercer importador de café a nivel global, registrando cifras por US$1.318 millones en 2021, sino porque, además, a través de su multinacional Agimoto -tostadora y distribuidora de café- recibirá café del Cauca, cuyos productores son familias víctimas del conflicto armado.

Por otra parte, Lituania y Hong Kong son otros mercados atractivos para la exportación del grano colombiano, pues ambos figuran entre los 10 principales importadores de café en el mundo, según cifras del 2021, ubicándose octavo y décimo, respectivamente. De acuerdo con datos proporcionados por Euromonitor, el crecimiento del mercado para el café en Europa del Este y Asia se da gracias al aumento del PIB per cápita, lo que deriva en un mayor poder adquisitivo y, por ende, la posibilidad de que sus ciudadanos tengan en cuenta productos foráneos a la hora de realizar sus compras.

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