Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

27 de Julio de 2010

Ministro Plata renueva su llamado a los gremios

Se esperan alrededor de 400 empresarios en la Macrorrueda Nacional de Negocios y también habrá otra internacional de turismo y financiera.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, hizo un llamado ante los gremios de la producción del Departamento de Norte de Santander, y ante más de un centenar de empresarios reunidos en la Gobernación, a participar activamente en la Macrorrueda Nacional de Negocios, que organiza su despacho con apoyo de Proexport.

El titular de la cartera de Comercio dijo que con la Macrorrueda se busca que al menos 200 compradores provenientes de las grandes y medianas cadenas de Colombia, así como distribuidores nacionales y contratistas de obras públicas, se desplacen a Cúcuta para comprar los productos de la parte de la frontera compuesta por los departamentos de Guajira, Norte de Santander, Bolívar, y Arauca.

Por su parte, según el Ministro, los vendedores serán alrededor de 200 empresarios de los mencionados departamentos. Entre los sectores participantes están, materiales de construcción, maderas, envases y empaques, artículos para el hogar, dotación hotelera, confecciones, bisutería y agroindustria.
 
Durante sus reuniones con las autoridades locales, entre las que se destacaron el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, el Ministro Plata hizo énfasis de que este plan de choque para la zona, el cual denominó “Frontera Productiva”. La cual, contiene los elementos básicos de cara a la reactivación de las economías locales.

El Ministro explicó que por ejemplo, la flexibilización del régimen franco hasta el 31 de diciembre de 2010, la cual fija como monto de inversión mínimo 1.4 millones de dólares para la constitución de zonas francas uniempresariales, con beneficios tributarios,  promoverá  la llegada  a estos departamentos de nuevas empresas.

Como se recuerda, un beneficio similar fue aprobado por el Gobierno para los departamentos de Cauca, Nariño Huila y Caquetá,  lo que permitió que a la fecha haya cinco nuevas zonas francas, las cuales prevén una inversión superior a los 20 millones de dólares y la generación de al menos 432 empleos directos.

Las siete medidas tomadas por el Gobierno Nacional, para contribuir a la reactivación de la zona de frontera con Venezuela, son contundentes y tendrán resultados inmediatos sobre la región aseguró el Ministro de Comercio.

Las siete medidas que el ministerio puso en marcha para afrontar la crisis se encuentra   La Macrorrueda Nacional de Negocios, La Rueda de Negocios de Turismo, La Rueda de servicios financieros,     Apoyo a las Pymes de la zona fronteriza para su participación en la Feria Internacional del Cuero en Bogotá, La Macrorrueda Internacional de Negocios, La Flexibilización al régimen franco, La Rebaja del IVA a algunos productos de la región. (Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Última Revisión: 2010-7-27

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer