Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

27 de Julio de 2011

MINCOMERCIO anuncia $7.500 millones para promover el aprovechamiento de los TLCs con Suiza y Canadá

Una partida adicional de promoción de $7.500 millones, para que las regiones puedan aprovechar más los Tratados de Libre Comercio con Suiza y Canadá, anunció hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció hoy recursos para que las regiones puedan sacar un mejor provecho de los Tratados de Libre Comercio con Suiza y Canadá.

Durante el acto de instalación del V Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, el ministro hizo énfasis en el trabajo institucional que se adelantará con Bancoldex y PROCOLOMBIA, para que las regiones sean grandes beneficiadas con estos dos acuerdos.

Los recursos tienen como destino agilizar una agenda de actividades específicas, con el propósito de que los exportadores cuenten con beneficios arancelarios durante la fase de acceso inmediato que lograron productos y servicios nacionales.

Para el Ministro, haber puesto en marcha el TLC con Suiza, hace unas semanas, y hacer lo propio con el Tratado con Canadá, que entra en vigencia el 15 de agosto, es un hito en la historia comercial del país, pues es la primera vez que esto ocurre con dos economías desarrolladas.

Los mencionados recursos se utilizarán en labores de promoción, como traer misiones de empresarios de los dos países en mención, y en llevar exportadores a esos destinos. Según el Ministro, al hacer el ejercicio de cruce de información para evaluar qué compran los importadores suizos y canadienses, hay coincidencias en la oferta y la demanda.

Por ejemplo, explicó, en los últimos dos años Canadá importó US$1.800 millones en frutas y hortalizas, y hay algunos planes regionales de competitividad que apuntan a crecer en esos dos rubros.

En ese sentido, Díaz-Granados anunció una estrategia que se pondrá en marcha este año con PROCOLOMBIA y en la que el aporte de las comisiones de competitividad y las cámaras de comercio de cada región será determinante para ver qué actividad de promoción de las exportaciones se puede adelantar, con el fin de lograr mayores beneficios de esos TLCs.

Según el funcionario, ya hay una oferta regional lista para salir a esos destinos, pero también hay otra que es necesario adecuar. En ese sentido, el Ministro propuso a los voceros de las comisiones, así como a los representantes de las cámaras de comercio trabajar con PROCOLOMBIA y el Ministerio, para evaluar las posibilidades que tiene la oferta regional.

En consecuencia, habrá misiones exploratorias e invitación de expertos que se enfocarán en estudiar qué debe hacer cada región para cumplir con los requisitos.

Adicionalmente, Bancondex contará con una unidad de desarrollo e innovación que trabajará en algunas estrategias puntuales como son el tema de emprendimiento. En este punto, la idea es apoyar proyectos que permitan la creación de empresas de alto impacto tecnológico,

Esa unidad de desarrollo también asumirá la administración del Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme), para el cual, este año, se asignaron recursos de cofinanciación del orden de $30.000 millones.

En el ámbito financiero, el Ministro Díaz-Granados recalcó que el Gobierno continuará fomentando la creación de los fondos de capital privado, de cara a la meta que se ha fijado el Gobierno Nacional de incentivar el desarrollo empresarial, aumentar la formalización y generar más de 2 millones de empleos, en el próximo cuatrienio.

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer