Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

17 de Enero de 2012

Más de 30 opciones diferentes en Colombia para practicar deportes de aventura

Las condiciones únicas del territorio colombiano hacen que el país tenga múltiples opciones para los interesados en estas prácticas.

Colombia en un país privilegiado. Las altas cumbres de la cordillera andina y sus empinadas vertientes, las tibias aguas del Caribe o el misterio que encierra toda la costa Pacífica, son sólo algunos de los escenarios que el país suramericano ofrece para la práctica de deportes de aventura.

Se han identificado más de 38 actividades relacionadas con la naturaleza y que hoy  están habilitadas para el uso de los viajeros.

Deportes de Vela

Regatas, windsurf, lightenning, snipe son algunos de los deportes que se pueden practicar en las costas del Caribe, cerca a Cartagena, Santa Marta y el archipiélago de San Andrés y Providencia, lugares que cuentan con equipos e instructores calificados que garantizan la seguridad de los usuarios.

De igual forma en los lagos al interior del país se pueden realizar diferentes deportes, lugares que se diferencian principalmente por la temperatura de sus aguas.

El desafío de las corrientes

La fuerte pendiente de los tres ramales de la cordillera de los Andes que atraviesa de sur a norte a Colombia,  genera torrentes, raudales y saltos de agua ideales para la práctica del rafting, el cual consiste en desafiar la fuerza del agua de los ríos a bordo de unas embarcaciones neumáticas, en las que un grupo de navegantes rema y lucha por no dejarse doblegar por los rápidos que se forman en las corrientes, clasificados por clases de la I a la VI, dependiendo de su fuerza.

De las posibilidades con las que cuenta el turista se destacan el río Magdalena, en el municipio de San Agustín, Huila; el río Negro, en Tobia, Cundinamarca; el río Barragán, Quindío, en el Triángulo del Café; el río Cauca y el San Juan en el departamento de Antioquia; el Sumapaz en los municipios de Melgar y Flandes en el Tolima y los ríos Suárez, Chicamocha y Fonce en Santander. Este último departamento el destino más buscado por los viajeros nacionales y extranjeros que buscan la aventura.

Parapente

El vuelo en un ala de parapente es seguro, no contamina, permite el contacto persona y viento y, como si fuera poco, es el deleite de los sentidos cuando se sobrevuelan los más espectaculares y exóticos paisajes.

Por la variedad de lugares, deportistas experimentados y empresas que ofrecen este servicio, Colombia se consolida como un destino preferido para practicarlo que, contrario a lo que se piensa, no es un deporte generador de vértigo, sino de tranquilidad plena en las alturas.

Algunos lugares para volar parapente en Colombia son: Santander, Valle del Cauca, los municipios de Sopó y Guasca en la sabana de Bogotá y Medellín, en el cerro Matasanos. Se trata de escenarios en los que se puede practicar todo el año esta actividad con todas las medidas de seguridad.

Buceo

Bucear en Colombia implica visitar parques naturales, santuarios de la naturaleza en donde el viajero puede encontrar la más amplia diversidad en flora y fauna, conocer comunidades ancestrales que aún conservan su herencia cultural y disfrutar de playas blancas ya sea en el Pacífico o en el Caribe.

Costa Caribe
Visibilidad: 20 – 40 M
Temperatura: 24-28° Celsius
Traje de buceo recomendado: 3mm.
Tipos de buceo: Canoa, Bote, Bote para buceo.

Cartagena, Barú y Corales del Rosario y San Bernardo Parque Nacional Natural
Este lugar a tan solo 40 minutos en lancha de una de las más bellas ciudades del continente, Cartagena de Indias, es característica por sus cristalinas aguas en donde diferentes ecosistemas se encuentran, manglares, plantas marinas y arrecifes conviven en un mismo espacio.

Santa Marta, Taganga y Parque Tayrona
En los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta, hogar de comunidades indígenas que se rehúsan a desaparecer, se encuentran varios de los mejores lugares para la práctica del buceo en las bahías de Santa Marta, Taganga, Concha, Chengue, Gayraca, Negüange, Cinto, Guachaquita y Palmarito.
Fauna de todos los tamaños acompañan al buzo que decide realizar inmersiones en estos lugares, profundidades que en algunos casos pueden tener fuertes corrientes y requieren de expertos en el tema.

Golfo de Morrosquillo
El archipiélago está compuesto por ocho islas y varios islotes, todos ellos rodeados de una antigua barrera de arrecife. El turista podrá encontrar en las islas de Ceycén, Tintipán y Múcuro los mejores lugares para bucear. Tiburones, pequeños y grandes peces de diferentes colores, delfines y tortugas marinas son las especies que en su mayoría acompañan a los buzos.

San Andrés y Providencia
Las islas en el medio del Caribe cuentan con inmensos escenarios para la práctica del buceo, 35 diferentes lugares que incluyen barcos naufragados, acantilados y cuevas, los cuales a su vez cuentan con una muy buena visibilidad y la temperatura propia de las aguas del lugar.
Al norte se encuentran las islas de Providencia y Santa Catalina conocidas también por tener un mar de siete colores alrededor de ellas. Las montañas que componen estas tierras tienen un origen volcánico y de ahí se originan chorros de agua caliente que emergen hasta la superficie del mar.

Costa Pacífica
Visibilidad: 15- 30 M
Temperatura: 22-26° Celsius
Traje de buceo recomendable: 3 – 5 mm.
Tipos de buceo: Canoa, bote y bote de buceo.

Nuquí
Nuquí es una pequeña villa que se encuentra en el departamento del Chocó, instalada en medio de una selva tropical y las playas que dan al Pacífico.
El mar en este lugar tiene un suelo rocoso, su fauna marina es inmensa y grandes comunidades de peces se pueden observar frecuentemente. La mejor temporada para visitar este lugar coincide con la llegada de la sardina entre los meses de abril y junio.
Otra de las actividades que es posible en este lugar es la oportunidad de ir de pesca con los pescadores locales en una de sus canoas para luego ir a vender los pescados en el medio del océano.

Malpelo
La isla de Malpelo es la punta de un volcán que se encuentra debajo del mar cuyas paredes descienden hasta una profundidad de hasta 4.000 metros a lo largo de la costa pacífica colombiana.
El santuario de Malpelo fue declarado Patrimonio Natural de la humanidad por la UNESCO en 2006, como reconocimiento a sus impresionantes características naturales, hecho que ha llamado la atención de fotógrafos, documentalistas y expertos buceadores provenientes de todo el mundo, quienes a su vez lo consideran como uno de los mejores lugares para esta práctica en todo el planeta.

Gorgona
Este es un parque natural compuesto por varios islotes en donde el buzo tendrá la sensación de estar en un espacio sin fin. Durante el día o la noche es posible adentrarse en las cuevas marinas donde se esconden varias especies de peces, delfines y tortugas que a su vez rodean la isla.
Colombia está presente en Fitur 2012 liderado por PROCOLOMBIA con el apoyo del Fondo de Promoción Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Más información en www.colombia.travel

Descubre Colombia - Regresar al especial Fitur 2012

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer