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18 de Mayo de 2012

Más de 1.200 empresarios asistieron a seminarios de oportunidades en prendas con TLC EE.UU.

Los eventos se realizaron en Bogotá, Medellín, Cali y Pereira y vistos vía Internet en Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena, Armenia, Ibagué, Manizales, Pasto, Santa Marta y Yopal.

Una jornada nacional de seminarios informativos sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos permitió a más de 1.200 exportadores colombianos de prendas de vestir aclarar dudas sobre el acuerdo, en vigencia desde el pasado 15 de mayo.

La jornada fue liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y PROCOLOMBIA, en conjunto con aliados estratégicos como Inexmoda, Acicam, el Programa de Transformación Productiva y las cámaras de comercio en cada ciudad.

Reglas de origen, aspectos técnicos de la negociación, transición del Atpdea al TLC y canales de distribución fueron algunos de los temas tratados.

También se dieron a conocieron los principales nichos de mercado en Estados Unidos para ropa interior y vestidos de baño; ropa deportiva; confecciones para el hogar; ropa interior masculina; jeans; fajas y ropa de control; calcetería; ropa casual; y uniformes.

Los seminarios, que se llevaron a cabo en Bogotá, Medellín, Cali y Pereira, fueron transmitidos vía streaming para alrededor de 200 empresarios de diferentes ciudades como Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena, Armenia, Ibagué, Manizales, Pasto, Santa Marta y Yopal.

Exportadores listos para aprovechar el TLC

 

Los asistentes a los seminarios aseguraron que si bien Estados Unidos es un país exigente, el tamaño del mercado, la cercanía con Colombia y los beneficios del TLC les permitirá aprovechar las oportunidades de negocios para el sector.

“El seminario me ahorró mucho trabajo de investigación para entender bien el TLC, que sin duda nos va a volver más competitivos. La clave está definitivamente en apostarle al valor agregado”, explicó Martha Cantillo, de Modamar, exportadora de trajes de baño, bolsos y zapatos.

Franklin Zárate, de Lipoarmonía, empresa que exporta fajas y prendas de compresión, dijo que “Estados Unidos es un mercado bastante exigente, pero con lo que viene definitivamente tenemos que estar no solamente listos sino cambiar muchos paradigmas. Por ejemplo las normas de origen, toca conocerlas y entenderlas para exportar como debe ser y aprovechar así las ventajas del TLC”.

Para José Adolfo Castiblanco, de Confecciones Lady Marcel, “estos seminarios son solo el comienzo, pero muy buenos. En cuanto a las reglas de origen, que eran mi gran susto, ya entendí que igual no son complicadas, además los insumos que necesito los puedo conseguir acá en Colombia como en Estados Unidos”.

También asistieron algunos diseñadores de moda como Andrea Castro, de la marca Experimental Couture, quien recalcó la importancia de exportar prendas ‘made in Colombia’. “La idea es llevar los productos a boutiques de alta gama y el TLC ha creado un ambiente ideal de negocios para cumplir con mi objetivo, y con el de todos los colombianos que queremos posicionarnos en ese mercado”.

Otros señalaron que “el TLC lo que hizo fue darle continuidad a las preferencias arancelarias que teníamos con el Atpdea, pero obviamente ahora contamos con una mayor seguridad para hacer negocios”, afirmó José Ricardo Pombo, de Confecciones e Inversiones Pepa.

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