Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

15 de Abril de 2012

Macrorruedas y seminarios en Colombia y Estados Unidos para el TLC

Más asesoría para las empresas, misiones exploratorias e investigaciones conforman la estrategia de Proexport para sacar provecho del Tratado. Más de 150 actividades están en marcha.

Colombia se prepara para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con su mayor socio comercial. A partir del próximo 15 de mayo, los empresarios podrán exportar sus productos en condiciones preferenciales permanentes en Estados Unidos, el destino del 44 por ciento de las exportaciones colombianas en 2011, con un valor cercano a los US$21.720 millones.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y PROCOLOMBIA lideran las acciones para que más empresarios amplíen o abran nuevos mercados en ese país que por su geografía, variada composición étnica y religiosa, poder adquisitivo y diversidad cultural tiene sub mercados que demandan bienes y servicios que Colombia tiene para ofrecer.

Sólo para el TLC con Estados Unidos se puso en marcha desde 2011 una estrategia para sacar provecho de uno de los tratados más importantes para el país y que, según proyecciones del Gobierno Nacional, creará 500.000 empleos en cinco años e incrementará en uno por ciento el PIB anual,  en 35 por ciento el comercio bilateral y en dos por ciento la tasa de inversión, no sólo de inversionistas estadounidenses, sino de otros países que comienzan a ver a Colombia como una plataforma para exportar a terceros mercados.

2012, año de macrorruedas de negocio y seminarios

El plan de trabajo está en marcha. Son más de 150 actividades programadas para 2012 en los 32 departamentos colombianos y en los 50 estados de ese país. “Queremos impactar a más de 1.500 exportadores colombianos y 1.300 compradores de Estados Unidos. Desarrollaremos más de 15.000 citas comerciales”, explica la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

Entre las acciones en Estados Unidos, están programadas tres macrorruedas de negocios con la participación de 250 exportadores en cada una: dos multisectoriales y una especializada en el sector de prendas de vestir. La primera macrorrueda multisectorial tendrá lugar el 28 y 29 de junio en Nueva York.

Estos encuentros contarán con misiones exploratorias conformadas por empresarios de pymes, que viajarán acompañados por PROCOLOMBIA para conocer las opciones que tienen en este mercado y establecer contactos con potenciales compradores. Estas macrorruedas se complementan con seminarios sobre las ventajas que tiene invertir en Colombia.

“Tenemos, además, prevista la participación de los exportadores en 35 ferias internacionales especializadas en Estados Unidos”, agrega la Presidenta de Proexport.

De acuerdo con las oportunidades identificadas por PROCOLOMBIA en cada uno de los estados, también se tiene previsto organizar una serie de seminarios de promoción de oportunidades en exportación, turismo e inversión para el empresario estadounidense.

De hecho, sólo para inversión, la entidad tiene estructurada una estrategia sectorial que se promocionará por estados, especialmente para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores como fondos de capital, BPO, cosméticos, infraestructura en hotelería, software, salud, automotriz, agroindustria, manufacturas e insumos, bienes y servicios petroleros y energías alternativas.

En Colombia, PROCOLOMBIA y las cámaras de comercio establecieron una alianza para divulgar en el territorio nacional las oportunidades que tiene la empresa colombiana en el mercado estadounidense con la entrada en vigencia del TLC. Están programados alrededor de 22 seminarios multisectoriales y especializados durante 2012. Los dos primeros, en Bogotá y Cali, se realizaron a finales de marzo.

Asesoría y estudios de mercado para la empresa colombiana

Para impulsar la integración comercial con Estados Unidos, PROCOLOMBIA identifica a los empresarios que necesitan reforzar sus conocimientos en temas relacionados con certificaciones, normas de calidad, asuntos legales, fitosanitarios, volúmenes y aduaneros. En este sentido, diez expertos internacionales en temas especializados de acceso al mercado estadounidense brindarán asesoría técnica en sectores como agroindustria, manufacturas y prendas de vestir.

“También tendremos expertos en temas fitosanitarios –agregó Lacouture– para  gestionar acciones que permitan superar obstáculos para la oferta exportable en este campo. Así mismo se brindará capacitación para la búsqueda de certificaciones de calidad que impulsen una oferta más competitiva”.

Paralelo, se harán 18 investigaciones de nicho o productos nuevos para potencializar la oferta exportadora actual. Es así, como las empresas podrán contar con información valiosa sobre las opciones de comercializar aceites y grasas, ingredientes para la industria alimenticias, cosméticos y productos de aseo, autopartes, materiales de construcción, muebles, ropa interior  masculina y femenina, jeans, ropa deportiva, vestidos de baño, ropa de control, uniformes, servicios de salud,  videojuegos u software.

Algunos resultados

Desde finales de 2011, PROCOLOMBIA puso en marcha esta estrategia que deja como resultado, hasta el momento, la visita de 252 potenciales compradores que participaron en ferias como Colombiatex de las Américas y el Internacional Footwear and Leather Show. Adicionalmente, una misión multisectorial de 132 compradores de diferentes estados de Estados Unidos recorrieron empresas y plantas de producción en el país para conocer la oferta y los beneficios de comprar en Colombia.

Además, 139 exportadores colombianos participaron en ferias internacionales en ese país como Magic Show (prendas de vestir) Appex (automotriz) y el International Home Housewares (manufacturas) entre otras. A ello se suma la visita que 64 pymes hicieron

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer