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06 de Junio de 2013

Macrorrueda de Negocios reúne nuevamente a la Alianza del Pacífico en Cali

<p>Será el 19 y 20 de junio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, con 400 exportadores y 200 compradores de los cuatro países miembros del bloque económico. Proexport identificó 500 oportunidades comerciales para Colombia</p>

Comercio intrarregional y complementario. Estas son las dos premisas que reunirán a cerca de 600 empresarios de México, Colombia, Perú y Chile, los cuatro de la Alianza del Pacífico, con motivo de la primera Macrorrueda de Negocios que realiza el bloque desde su creación.

La cita, que será de nuevo en Cali luego de la VII Cumbre y el Primer Encuentro Empresarial de la Alianza Pacífico en mayo de este año, tiene por objetivo evidenciar las oportunidades comerciales entre cada uno de los países y las de encadenamientos productivos para llegar a otros mercados, como el del Asia Pacífico.   

En total serán 400 exportadores (100 de cada país) y 200 compradores potenciales de sus productos (50 de cada uno) los que se reunirán el 19 y 20 de junio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

“Tenemos identificadas alrededor de 500 oportunidades de negocios para los colombianos, por lo tanto esta macrorrueda servirá para que los empresarios conozcan el potencial que tienen en cada uno de los países de la Alianza”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Los dos días de la Macrorrueda se desarrollarán en citas programadas de 40 minutos. Habrá empresas ofertando alimentos como frutas y hortalizas frescas y procesadas, cafés especiales, salsas, bebidas, productos del mar procesados y congelados, frutos secos y deshidratados, aceites y grasas vegetales.

En el sector de manufacturas estarán empresarios de materiales de construcción, bienes conexos del sector eléctrico, artículos de seguridad industrial, muebles, químicos, pinturas, agroquímicos, artículos de dotación institucional y de hogar, equipos e insumos para la industria minera y petrolera, cosméticos y productos de aseo personal, envases y empaques, fármacos y artículos de ortopedia.

De prendas de vestir harán presencia proveedores de confecciones, textiles, calzado, bisutería, joyería y marroquinería. Y ofertando servicios estarán participando los sectores de la construcción, ingeniería, software y tecnologías de la información. 

“Este encuentro se constituirá también en una nueva muestra del  trabajo conjunto para promover el comercio intrarregional y las oportunidades en otros mercados, el cual ha incluido apertura de embajadas, oficinas comerciales y participación en ferias internacionales”, afirmó la Presidenta de Proexport.

En 2012, por ejemplo, 36 empresas de Colombia y Chile compartieron el espacio de participación en la feria Fine Foods en India y se realizaron seis seminarios sobre oportunidades de inversión, que tuvieron lugar en China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Taiwán.

Este año se repitió la estrategia en Seoul Foods and Hotels en Corea del Sur y se hará de nuevo en Fine Foods de India y Anuga en Alemania. Además, se realizarán otros 19 seminarios en 13 mercados para promover las oportunidades en inversión.

Encadenamientos productos, entre las oportunidades

Si bien la Alianza del Pacífico tiene mayores alcances que un Tratado de Libre Comercio, pues incluye entre otros aspectos el tránsito libre de personas y la realización de actividades conjuntas, el comercio intrarregional y con el Asia Pacífico es uno de los pilares de la estrategia emprendida por México, Perú, Colombia y Chile.

PROCOLOMBIA identificó alrededor de 500 productos de agroindustria, manufacturas, prendas de vestir y servicios con potencial para incrementar el comercio de Colombia, no solo con los mercados de sus socios en la Alianza (México, Chile y Perú), sino también en Asia Pacífico y Europa.

Una de las formas para aprovechar estas posibilidades comerciales es a través de los encadenamientos productivos. El caso de la piña con Chile y China es uno de los ejemplos. Colombia puede venderle este producto a Chile y este, a su vez, transformarlo en jugo para exportarlo a China, país con el que tiene un Tratado de Libre Comercio y que importó en 2012 cerca de US$13,8 millones en este artículo, según cifras de Trademap.

También en la línea de los encadenamientos productivos, pero en el sector de inversión, se identificaron 30 inversionistas chilenos potenciales en el sector de textiles que pueden producir con 860 confeccionistas colombianos para exportar desde Colombia el producto final a Corea del Sur, con el que recientemente se firmó un tratado de libre comercio y que además es un importador de confecciones cuyas compras ascienden a los US$6.500 millones.

Algunas oportunidades de Colombia hacia la Alianza del Pacífico

Perú

  • Agroindustria: preparaciones alimenticias diversas, productos de confitería, de molinería y panadería, derivados del café, abonos, aceites minerales y ceras
  • Manufacturas: aparatos eléctricos, artículos del hogar y oficina, plástico y caucho, conductores eléctricos, metalmecánica, cosméticos y productos de aseo, extractos, pigmentos y pinturas, herramientas, industria gráfica, autopartes, muebles de oficina y hogar, papel y cartón, productos químicos orgánicos, productos farmacéuticos, productos diversos de las industria química, envases y empaques
  • Prendas de vestir: bisutería, calzado, confecciones como jeans, ropa interior, masculina, femenina, vestidos de baño y ropa de control, manufacturas de cuero y textiles.
  • Servicios: industria gráfica y editorial, ingeniería, software, BPO y especializados de salud

México

  • Agroindustria: aceites y grasas, azúcares y mieles, bebidas alcohólicas, derivados del cacao y café, frutas y hortalizas procesadas, productos de molinería y panadería, y abonos.
  • Manufacturas: envases y empaques, aparatos y conductores eléctricos, artículos del hogar y oficina, plástico y caucho, productos farmacéuticos, cosméticos y productos de aseo, herramientas, llantas y neumáticos, metalmecánica, artículos del hogar, muebles de oficina, papel y cartón, y autopartes.
  • Prendas de vestir: bisutería, calzado, confecciones como jeans, ropa interior masculina y femenina, vestidos de baño y ropa de control, cueros en bruto y manufacturas de cuero, textiles
  • Servicios: industria gráfica e editorial, servicios de ingeniería, software y BPO.

Chile

  • Agroindustria: frutas y hortalizas procesadas (pulpas), frutas excepto banano, flores, confitería, molinería, panadería, derivados del café, bebidas alcohólicas, filetes de pescado, flores frescas, aceites y grasas, azúcares y mieles, plástico, caucho y abonos
  • Manufacturas: productos farmacéuticos, aceites minerales y ceras, envases y empaques, aparatos eléctricos, artículos del hogar, conductores eléctricos, cosméticos y productos de aseo, extractos, pigmentos y pinturas, envases, empaques, herramientas, llantas y neumáticos, metalmecánica, artículos del hogar, muebles de oficina, papel, cartón, autopartes y artículos del hogar.
  • Prendas de vestir: bisutería, calzado, confecciones como jeans, ropa interior masculina y femenina, vestidos de baño, ropa de control, cueros en bruto, manufacturas de cuero y textiles.
  • Servicios: industria gráfica y editorial, ingeniería, software y BPO.

Aspectos clave de la Alianza

  • En conjunto, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico representan el 50% del comercio de la región con exportaciones de US$556 mil millones e importaciones de US$551 mil millones en 2012.
  • Colombia, Chile, México y Perú totalizan una población superior a los 209 millones de habitantes, lo que representa el 36% del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto por habitante de US$10.011.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35% del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 5% en 2012, superior al mundial de 3.2% para ese año.

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