Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

14 de Junio de 2013

Macrorrueda de Negocios de la Alianza Pacífico tendrá 589 empresas participantes

<p><em>Sostendrán alrededor de 3.800 citas comerciales en Cali con el objetivo de dinamizar el comercio intrarregional entre Chile, Perú, Colombia y México</em></p>

Un total de 589 empresas de la Alianza del Pacífico, entre compradoras y exportadoras, confirmaron su participación en la primera Macrorrueda de Negocios que realiza el bloque económico integrado por Chile, Perú, Colombia y México.

“Con esta Macrorrueda los empresarios de los países miembros podrán conocer de primera mano las oportunidades de negocios que ofrece la Alianza. En el caso de Colombia, no solo hemos identificado alrededor de 500 productos con potencial exportador sino otros que son complementarios con las otras tres economías, lo que puede generar alternativas interesantes de encadenamientos productivos”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA, entidad que organiza el evento junto con Prochile, ProMéxico y PromPerú.

El encuentro será el 19 y 20 de junio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, en donde los empresarios sostendrán alrededor de 3.800 citas de negocios, cada una de 40 minutos de duración.

Las empresas compradoras serán 215, siendo Colombia la delegación más numerosa con 77, seguida por la de México con 54, Chile 44 y Perú 40. En total son 273 los empresarios que llegarán a Cali.

Estos podrán conocer la oferta de 374 empresas exportadoras representadas por 467 empresarios de los cuatro países: 137 de Colombia, 96 de Chile, 80 de México y 61 de Perú.

La oferta estará basada en productos no minero energéticos en los que se ha detectado un potencial exportador de los sectores de agroindustria, manufacturas, prendas de vestir y servicios.

De alimentos habrá empresas de frutas y hortalizas frescas, algunos procesados como hortalizas, frutas, cafés especiales y salsas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos del mar congelados, frutos secos y deshidratados, aceites y grasas vegetales.

En manufacturas la oferta estará representada por materiales de construcción, bienes conexos al sector eléctrico, artículos de seguridad industrial, muebles, maderas elaboradas y semi elaboradas, químicos, pinturas, lacas, barnices, agroquímicos, herramientas de mano y lijas, artículos de dotación institucional y hogar, equipos e insumos para la industria minera, petrolera, cosméticos,  productos de aseo personal, envases y empaques, fármacos y artículos ortopedia.

Por el sector de prendas de vestir habrá confecciones, textiles, calzado, bisutería, joyería y marroquinería.

Y de servicios se estarán ofertando los de construcción, de ingeniería como infraestructura y energía, software y tecnologías de la información.

Sobre la Alianza del Pacífico

El mecanismo de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú se estableció formalmente el 6 de junio de 2012 con varios objetivos, entre ellos construir de manera un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Además de impulsar el comercio intrarregional trabaja para convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Desde su inicio se ha constituido como uno de los bloques económicos más importantes de Latinoamérica. En conjunto, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico representan el 50% del comercio de la región con exportaciones de US$556 mil millones e importaciones de US$551 mil millones en 2012.

Actualmente cuenta con Costa Rica y Panamá como Países Observadores y Candidatos a ser miembros de la Alianza. Otros Observadores son España, Canadá, Guatemala, Uruguay, Nueva Zelandia, Australia y Japón.

Algunos logros

Ya son varios los ejemplos del trabajo conjunto emprendido por los cuatro países. Abrieron una oficina comercial en Estambul (Turquía), otra próximamente en Casablanca (Marruecos), y una embajada compartida en Ghana (África).

En 2012, un grupo de 36 empresas de Colombia y Chile compartió el espacio de participación en la feria Fine Foods en India y se realizaron seis seminarios sobre oportunidades de inversión, que tuvieron lugar en China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Taiwán.

Los países actuaron conjuntamente en la última versión de Seoul Foods and Hotels en Corea del Sur y estarán próximamente en Fine Foods de India y Anuga en Alemania.

Además, se realizarán 19 seminarios en 13 mercados para promover las oportunidades en inversión y se realizaron recientemente otras dos actividades en Cali: el Primer Encuentro Empresarial y la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en donde Colombia asumió la Presidencia Pro Témpore del bloque. 

También crearon un Fondo de Cooperación que garantizará la financiación de proyectos en temas como el medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; micro, pequeñas y medianas empresas; desarrollo social, y movilidad académica.

Otros de los logros fue la creación de un Consejo Empresarial conformado por un grupo de empresarios de los cuatro países que de forma individual y voluntaria, acordaron actuar como promotores de la Alianza del Pacífico.

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer