Fecha de publicación del contenido
México tiene una población de 108 millones de habitantes, de los cuales 55 tienen poder de consumo real y 10 millones pueden acceder a productos de lujo. Según un estudio de Montblanc, se considera lujo las compras superiores a 1.000 dólares.
Uno de los mayores intereses de los compradores mexicanos presentes en Colombiamoda está enfocado a productos de marca y de vanguardia y buscan en la oferta nacional artículos como ropa interior, pijamas, ropa de control y moldeo, vestidos de baño y ropa deportiva de exclusiva calidad y diseño.
Es el caso de los representantes de las empresas High Life, Comercializadora Chemisette, Conceptos de Moda Interior y Moda Imagen que hacen parte de un grupo de 74 empresarios mexicanos invitados por PROCOLOMBIA a la vigésima segunda versión de Colombiamoda.
Comercializadora Chemisette es una empresa de ventas por catálogo con sede en Monterrey, especializada en ropa interior, fajas de control y accesorios para dama. Tiene una red de 600 mil vendedoras en México y al sur de los Estados Unidos. Actualmente sostiene relaciones comerciales con tres empresas colombianas y en esta oportunidad buscan ampliar su abanico de proveedores.
Existe además interés por el denominado "paquete completo" en grandes volúmenes por empresas como Soriana, Mens Factory, Cya Modas y Cia Mexicana de Trajes, este último fabricante y distribuidor de ropa formal y casual de caballeros con sede en Ciudad de México y 160 tiendas en el país azteca.
Según Enrique Stellabatti, existen varios factores que hacen muy competitivo el sector textil y de confecciones, "factores claves como son cero arancel, flete marítimo y aéreo económico, entregas rápidas, mínimos requeridos de compra muy flexibles unido a todo el valor agregado en diseño, moda y calidad hacen que México vea en Colombia un proveedor de primer nivel".
También llegaron compradores mexicanos interesados en producto de diseñadores, accesorios finos y marcas para franquicia, entre las que se destacan ropa de playa, de lino, sandalias y accesorios en cuero.
Las tiendas de playa de Cancún, Acapulco, Los Cabos, entre otras, están revisando la posibilidad de llevar franquicias de un diseñador nacional o marcas con alto posicionamiento, así lo dejaron conocer Grupo Mexicano Catatumbo, Pop Jeans, Poucel Amazing commerce y Sim & Sons.
Entre enero y mayo de 2010, las exportaciones de prendas de vestir a México sumaron 42,3 millones de dólares, destacándose un incremento de 185 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior para los productos de bisutería cuyas ventas registraron más de un millón de dólares.
Última Revisión: 2010-7-28