06/26/2020

La tecnología y su relevancia en el consumo actual

Día a día vemos la forma en que la tecnología cobra cada vez más importancia apoyando la continuidad y el desarrollo de las industrias. En el mundo, las empresas han aumentado su uso y han nacido innovaciones para responder a las nuevas necesidades del mercado y adaptarse al cambio y los periodos de aislamiento en los distintos países.

En el primer trimestre de 2020, las cinco empresas que dominan el mercado tecnológico mundial registraron un aumento en sus ingresos. De acuerdo con Statista, los gigantes tecnológicos Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft y Facebook, incrementaron sus ingresos en 26%, 1%, 13%, 15% y 18% respectivamente, en comparación con los primeros tres meses de 2019.

 

Más allá del uso exponencial de estas plataformas, las medidas de aislamiento han traído consigo un creciente interés por el teletrabajo. De hecho, las búsquedas en línea sobre la oficina en el hogar y el trabajo remoto han aumentado en todo el mundo, llevando a que el interés en línea en las políticas y configuraciones de teletrabajo crezca desde febrero de 2020.

 

En cuanto al tamaño del mercado de servicios en la nube, además del crecimiento que ha presentado, se proyecta que en 2020 supere los USD 266 mil millones, sin mencionar el auge de aplicaciones para la educación y el incremento de las descargas de aplicaciones de comidas y bebidas.

 

Por ejemplo en China, según Statista, la aplicación Lark de ByteDance experimentó un aumento interanual en las descargas de más del 6.000 % desde el 22 de enero hasta el 20 de febrero, en medio del brote de COVID-19. Asimismo sus competidores directos, DingTalk y WeChat Work, también se beneficiaron de la afluencia en el trabajo remoto.

 

Por otro lado, el sector de la salud se ha reinventado, haciendo uso de soluciones innovadoras como la telemedicina, y algunas startups en EE.UU y Canadá como Ro, Nurx, EverlyWell, BlueDot, entre otras, están ofreciendo soluciones para monitorear y hacer seguimiento a la pandemia.

 

 

Datos de la industria

Las importaciones mundiales de software han oscilado entre los US$200.000 millones y los US$170.000 millones en los últimos años, de acuerdo con TradeMap. Esta misma firma de investigación de mercados asegura que el 43% de las exportaciones mundiales de software son generadas por India, China y Alemania. Mientras que el 44% de las importaciones mundiales de software son generadas por Estados Unidos, Alemania y Países Bajos.

 

Según un estudio de ProColombia, Colombia tiene potencial de exportar software y TI en más de 20 países, en destinos como Reino Unido, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, entre otros. Mientras que otro análisis de la entidad concluye que la tecnología y los servicios de software especializado están jugando un papel esencial en esta coyuntura y hay oportunidades en los siguientes sectores: Fintech, gobierno digital, salud, aplicaciones móviles, ciberseguridad, e-learning, e-commerce, realidad virtual y aumentada, teletrabajo, logística, blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial, entre otros.

 

Adicionalmente, el país cuenta con condiciones meteorológicas, geográficas y abastecimiento óptimo de energía para el desarrollo de un Data Center, además de 11 cables submarinos que le permiten proveer excelente conexión internacional, transmisión rápida de datos y estabilidad.