Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

13 de Noviembre de 2012

La buena hora de Colombia y Portugal

El momento económico por el que pasa el país, sumado al interés de empresas europeas de buscar nuevos destinos para sus negocios, llama la atención de importantes empresas portuguesas que, con el apoyo de Proexport, han decidido hacer importantes inversiones que contribuyen al desarrollo de la economía y a la generación de empleo.

Las inversiones en Colombia por parte de algunas de las más importantes compañías lusas cambiarán el panorama de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Portugal en Colombia. Si bien ésta registra un acumulado de 17,1 millones de dólares entre 2000 y el primer semestre de 2012, las previsiones a mediano -corto- plazo podrían superar los mil millones de dólares.

La llegada al país de compañías como Jerónimo Martins, el grupo Pestana Hotels & Resorts y Prebuild son hasta el momento las primeras protagonistas del "renacer portugués" en Colombia. En el caso de la primera, considerada una de las cadenas de supermercados más grandes y exitosas de Portugal, en 2011 anunció su llegada al país con una inversión que asciende a los 397 millones de dólares y la creación de 5.000 empleos aproximadamente.

Por su parte, el grupo Pestana Hotels & Resorts, uno de los más importantes del sector turístico en ese país, entrará a Colombia con el Pestana Bogotá 100, un proyecto cinco estrellas con una inversión de 12 millones de dólares, que contará con 82 habitaciones con altos estándares de hotelería en la capital del país.

Prebuild, a su vez es líder en el sector de la construcción en el país europeo y hace dos meses anunció la construcción de un parque industrial aledaño a Bogotá donde invertirá 250 millones de dólares y generará alrededor de 1.600 empleos.

La apuesta que dichas empresas han hecho en el país corrobora que Colombia se posiciona con fuerza en el radar de inversión portuguesa y abre una nueva etapa en las relaciones comerciales entre los dos países.

Jerónimo Martins y Pestana no son los únicos interesados en llegar al país. Muestra de esto fue la visita en junio pasado del primer ministro Pedro Passos Coelho y de una misión de 60 empresarios portugueses que exploraron nuevas oportunidades de negocios.

La próxima semana sucederá lo propio con una misión liderada por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quienes junto a PROCOLOMBIA y la Embajada de Colombia en Lisboa y un grupo de empresarios, conocerán las oportunidades de negocios.

Interés en Colombia

Son varios los factores que llevan a los empresarios portugueses a mirar hacia Colombia a la hora de buscar nuevos negocios. La desaceleración económica en Europa hace que muchos países busquen nuevas alternativas que garanticen un crecimiento y una rentabilidad atractiva para sus negocios. Portugal ha decidido dar el salto hacia Latinoamérica y ha encontrado en el país un territorio con ventajas.

Con un crecimiento económico de 5,9% en 2011, estabilidad política, alto índice de población joven, mano de obra competitiva, grado de inversión, ubicación geográfica privilegiada y la posibilidad de exportar con bajos aranceles a mercados con los que el país tiene vigentes acuerdos de libre comercio, entre otros, Colombia es hoy considerada una de las economía emergentes más sólidas en la región.

Según JP Morgan, Colombia es el segundo país más atractivo para invertir en América Latina en los próximos tres años, mientras que el Banco Mundial lo considera el quinto en el mundo y primero en Latinoamérica que más protege a los inversionistas.

La cercanía de Portugal con España, uno de sus mayores y más importantes socios comerciales, es otro factor determinante para la llegada de capital portugués al país.

Durante varias décadas, España y Colombia han mantenido excelentes relaciones comerciales. Sólo en 2011, la IED española en nuestro país fue de 732 millones de dólares. Este balance positivo ha llamado la atención de los empresarios lusos.

Oportunidades de inversión

Los sectores inmobiliario y de comercio y transporte han concentrado el flujo de capital luso en Colombia entre 2008 y el tercer trimestre de 2012. PROCOLOMBIA ha identificado otros con potencial para la llegada de inversión portuguesa al país.

"Colombia tiene posibilidades en inversiones para ventas al detal, materiales de construcción, energía, autopartes, farmacéutico, agroindustria e infraestructura hotelera software y servicios TI, sectores en donde además hemos encontrado interés por parte de empresarios de Portugal cuando ven al país como destino de inversión", aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA, entidad que ha facilitado el aterrizaje de los portugueses en el país.

Otro factor que aumenta el atractivo del país son los acuerdos de libre comercio, que lo convierten en una plataforma para el empresario extranjero interesado en llegar, a través de Colombia, a terceros mercados con los que rigen beneficios arancelarios. Portugal, por ejemplo tiene opciones para exportar hacía Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil si invierte en sectores como carbón, petróleo y gas, textiles, productos de madera, alimentos y tabaco, automotor y de maquinaria y equipos industriales.

Semana de Colombia en Portugal

PROCOLOMBIA tiene previstas una serie de actividades para promover la inversión y el turismo en Colombia, así como al país como proveedor de productos de calidad y valor agregado. Del 10 al 18 de noviembre en la Semana de Colombia en Portugal, los clientes de las tiendas Pingo Doce (que pertenece a la reconocida cadena Jerónimo Martins) disfrutarán de productos como café, banano baby, pitahaya, uchuva, gulupa y de una muestra de flores colombianas.
Finalmente, el 15 de noviembre tendrá lugar el Foro Empresarial, que organiza PROCOLOMBIA y la Embajada de Colombia en Lisboa, que contará con la participación del presidente Juan Manuel Santos y de más 200 empresarios portugueses y españoles.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer