Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

05 de Mayo de 2011

Industria editorial colombiana con oportunidades en el exterior

Libros infantiles, educativos, religiosos, de autoayuda, enciclopedias, entre otros, constituyen la principal oferta exportable de la industria colombiana en países como Estados Unidos, México, Panamá y Ecuador.

La industria editorial colombiana cuenta con atractivas oportunidades de negocio en Estados Unidos, México, Panamá y Ecuador, mercados a los que principalmente están llegando los productos de este sector.

Según un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  basado en cifras del Dane, durante 2010 Estados Unidos se ubicó como el mayor socio comercial de Colombia en exportaciones de libros, al representar 22% de las exportaciones del sector. En su orden le siguen México, Ecuador, Venezuela y Panamá con participaciones de 15%, 11%, 10% y 9%, respectivamente.
 
Las exportaciones del sector editorial totalizaron US$99 millones de dólares el año pasado según ese mismo informe, mientras que entre enero y febrero de 2011 las ventas al exterior alcanzaron US$14 millones evidenciando un crecimiento de 2,9% frente al mismo período del año pasado.

Los productos colombianos que lideran las exportaciones en esta industria fueron los diccionarios y enciclopedias, libros de autoayuda y religiosos, literatura infantil, colecciones de libros, impresión de textos universitarios e impresiones de textos de bajo costo.

Las oportunidades del sector editorial colombiano en México están representadas en libros religiosos, infantiles y de textos.  Según un estudio de oportunidades realizado por PROCOLOMBIA, este mercado tiene en cuenta a la hora de comprar el precio, la entrega puntual del producto, la calidad del trabajo y la posibilidad de financiación.

Por otra parte textos escolares y universitarios son las oportunidades de Colombia en Ecuador por calidad, costos de flete, idioma y disponibilidad.

En Brasil, el gobierno central fijó como obligatorio el aprendizaje de español en los cursos de primaria y segundo grado en las escuelas públicas y privadas a partir de 2011. Estos libros educativos representan una oportunidad para la industria en Colombia en el mercado de ese país.

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer