Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

19 de Junio de 2012

Hoy arranca la ruta Quetzal 2012 con rumbo a Colombia

El Embajador de Colombia en Madrid, Orlando Sardi de Lima, el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada Castaño, el catedrático Mario Sánchez Barba, y el artífice de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo, despidieron anoche a los 226 expedicionarios que parten hoy rumbo a Colombia. En esta nueva edición, los afortunados recorrerán el país desde el Pacífico hasta la costa Caribe, explorando el Valle del Cauca y el Paisaje Cultural Cafetero, el Parque Nacional Natural Tayrona, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena de Indias, desde donde darán el salto a España el próximo 10 de Julio, visitando las ciudades de Madrid, Sevilla y Cádiz.

Hoy parte desde Madrid la Ruta Quetzal BBVA 2012, que recorrerá tierras colombianas y españolas durante los meses de Junio y Julio. Bajo el nombre ‘La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada’, esta es la primera vez en la historia que la mítica Ruta Quetzal discurre por suelo colombiano, y que permitirá a los expedicionarios “pasar por bellísimos lugares que espero les sorprendan con sus paisajes, su cultura y su biodiversidad”, ha señalado el Embajador de Colombia durante el emotivo encuentro de despedida, celebrado anoche en la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

En total serán 226 participantes en esta nueva edición de la Ruta, procedentes de más de 50 países, que tendrán una oportunidad única para ampliar sus conocimientos acerca de un destino tan sorprendente como Colombia, por su cultura, su patrimonio, su historia y su gente, al tiempo que podrán desarrollar su espíritu de cooperación y solidaridad internacional. Además, “es toda una suerte que la ruta recaiga en Colombia, un país que cuenta con la mejor estructura universitaria en toda Iberoamérica”, ha destacado el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria.

Cinco semanas en ruta por Colombia y España

Esta XXVII edición de la Ruta estará dedicada al médico, matemático, físico e investigador José Celestino Mutis, lo que llevará a la expedición a visitar durante cinco semanas algunos de los lugares más emblemáticos de Colombia en los que vivió y trabajó. Hoy mismo aterrizarán en la ciudad de Cali, en la costa del Pacífico colombiano; desde allí partirán hacia la zona del Paisaje Cultural Cafetero —declarada Patrimonio de la Humanidad el pasado 2011— para conocer lugares como Armenia, Salento y el Valle del Cocora.

La aventura se encaminará después hacia el norte del país, rumbo a Ibagué y las tierras de Tolima. San Sebastián de Mariquita, la villa de Guaduas, Ambalema, Beltrán, Honda y Aracataca, patria chica del escritor colombiano Gabriel García Márquez, son algunos de los lugares que recorrerán. Y ya en plena costa Caribe, los jóvenes visitarán la ciudad de Santa Marta, Barranquilla, San Basilio de Palenque y Cartagena de Indias.

El viaje por Colombia finalizará en Bogotá, desde donde se trasladarán a España para continuar con la segunda parte de la expedición. Madrid, Málaga, Cartagena, Cádiz y, finalmente, San Fernando, ciudad que forjó la personalidad y los deseos de conocimiento de Mutis. Allí los expedicionarios estudiarán el ambiente histórico donde se gestó la Constitución Española de 1812, ‘La Pepa’, cuyo bicentenario se conmemora este año. De ahí viajarán a Sanlúcar de Barrameda, Sevilla y nuevamente a Madrid, donde finalizará esta XVII Ruta Quetzal.

La Ruta Quetzal es un proyecto multidisciplinar, creado en 1979 por Miguel de la Quadra Salcedo, por sugerencia de Su Majestad el Rey de España, y auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, por la Secretaría General Iberoamericana y organizado con la colaboración del Canal de Isabel II. En esta nueva edición, han colaborado activamente la Embajada de Colombia en España y PROCOLOMBIA, la entidad responsable de la promoción del Turismo, las exportaciones y las inversiones.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer