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Fecha de publicación del contenido

03 de Octubre de 2015

Hecho en Colombia para novias refinadas

En el día más importante de sus vidas, novias en Estados Unidos, Japón, Canadá, Singapur y El Salvador usan los vestidos diseñados por Francesca Miranda, la marca colombiana que se posiciona con éxito en varias de las boutiques más importantes del mundo.

Foto cortesía Francesca Miranda

Entre 20 y 30 vestidos que van desde los US$4.000 hasta los US$14.000 son empacados mensualmente en papel seda, para ser enviados desde las tiendas en Barranquilla y Cartagena a clientas de distintas razas y nacionalidades. Son diseños hechos a la medida en los que el cuidado por los detalles y los acabos hacen la diferencia. Para ello, las clientas deben llenar, con la ayuda de un sastre, un estricto formato que da cuenta de cada una de sus tallas.

Más de 50 personas comprometidas en crear productos de alto valor agregado integran el equipo de trabajo que tiene en sus manos el uso de encajes, organzas, guipors y telas importadas de la más alta calidad. Hay especialistas en corte, patronaje y bordado así como encargados de promocionar la marca y resolver los asuntos administrativos.

La conquista de los mercados externos y el acompañamiento de ProColombia inició en 2010. A través de Group 868, representante de la marca en Nueva York, se llevó a cabo un showroom al que asistieron tiendas de moda y revistas especializadas como Bride Magazin, Inside Weddings, Marshall Stuart Weeding y Weeding Style.

El impacto fue inmediato. La aparición en la prensa estadounidense llamó la atención de clientes de todo el mundo. De acuerdo con Daniela Jassir, responsable de mercado y relaciones públicas, desde 2015 las ventas de vestidos de novia en el exterior han tenido un incremento del 50% por cuenta del posicionamiento en tiendas exclusivas como Bergdorf Goodman y por la acogida que hay en el mundo por lo hecho en Colombia. El país es cada vez más un referente de diseño y calidad.  
Este año Francesca Miranda será la encargada de presentar el desfile inaugural de Colombiamoda. Una colección de alta costura que demuestra porqué la diseñadora salvadoreña colombiana por adopción, y que vive desde hace más de 30 años en Barranquilla, es uno de los íconos de la moda en el continente. 

La participación en la feria desde 1995 les ha representado cientos de oportunidades de negocio en Colombia y en el exterior. De la mano de ProColombia espera cerrar negocios con nuevos compradores internacionales y seguir creciendo. Entre los asistentes al evento estarán Nordstrom y BluBond de Estados Unidos, C2 Apparel, Inquattro y PYA Importers de Canadá, y El Corte Inglés de España.

La entidad ha sido un aliado estratégico para su posicionamiento internacional. Se ha encargado de llevar compradores a sus tiendas y desfiles para aumentar la exposición de la marca en el segmento de alta costura y de contactarlos con medios de comunicación especializados en moda.

Se espera que como resultado del trabajo conjunto, Francesca pueda seguir promocionándose en el mercado estadounidense y así expandir el terreno ganado en Atlanta, California, Illinois, Massachussetts, Nueva York, Pennsylvania, Texas y Virginia. 

Isabel Henao una apuesta por la calidad y el diseño

La diseñadora colombiana Isabel Henao sueña con que cada vez más novias alrededor del mundo usen los vestidos que ella confecciona con tenacidad y esmero junto a otras siete personas desde su taller en Bogotá.

La posibilidad de que sus ideas se materialicen y lleguen a lugares insospechados inspira el quehacer diario de Isabel, una bogotana que desde hace 13 años impregna su sensibilidad, creatividad y talento en cada una de sus creaciones y que ha logrado posicionarse en el mercado nacional con perseverancia y trabajo en equipo. 

Con exportaciones puntuales a Panamá y Costa Rica y de la mano de ProColombia, Isabel Henao quiere llegar a los mercados externos a través de la diferenciación. Busca que sus vestidos de novia, con acabados a mano e inspirados en la biodiversidad colombiana, sean valorados internacionalmente por clientas que están dispuestas a pagar un poco más por un producto único.

La diseñadora tiene grandes expectativas de trabajar en alianza con ProColombia. Espera conquistar compradores de nicho que quieran un producto con alto valor agregado distribuido en boutiques especializadas y así consolidar un canal de distribución por fuera del país.

“Me gusta el plan de trabajo con ProColombia. Es una estrategia dirigida a los diseñadores colombianos que queremos entrar a competir con calidad y no con precio. Queremos empezar un diálogo cercano para diseñar el camino en conjunto” señaló.

Su nueva línea de vestidos de novia será presentada en el marco de Colombiamoda. 672 compradores internacionales de 36 países tendrán la oportunidad de mirar de cerca los detalles, los bordados, las siluetas, los encajes y las transparencias de cada traje. También habrá diseños para quienes quieren celebrar sus segundas nupcias o renovar sus votos con vestidos cortos cargados de romanticismo y glamour. 

Isabel Henao también presentará en pasarela la colección que confeccionó en conjunto con la marca Arkitect para almacenes Éxito. Es una línea para el día a día de una mujer que quiere lucir elegante y segura de sí misma usando prendas a la moda a precios asequibles. 

También estará presente en The Vogue Talents Corner un espacio diseñado por la Revista Vogue y Colombiamoda para que diseñadores y marcas colombianas puedan interactuar más de cerca con potenciales compradores e inversionistas y cerrar negocios.

A través de la Cámara de Comercio de Bogotá la diseñadora trabaja en conjunto con otros empresarios del sector textil para generar una mayor integración de la cadena y así generar más puestos de trabajo y aumentar la capacidad de producción. Insiste en que es necesario un cambio de mentalidad para que los pequeños talleres no solo se enfoquen en producir grandes cantidad sino en confeccionar prendas exclusivas de las que puedan obtener mayores rentabilidades.

“El oficio de la confección es muy noble y genera un impacto maravilloso. Una persona que aprenda a coser puede cambiar el curso de la vida de toda una familia. Apostarle a la moda es duplicar el ingreso y la calidad de vida de muchas mujeres”, asegura Isabel.

Isabel Henado dice: “Nos entusiasma trabajar con ProColombia porque sabemos que hay mucho camino por recorrer. Hemos tenido exportaciones puntuales a Panamá y Costa Rica pero queremos ganar más terreno en el exterior. Confiamos en que el repunte del dólar nos haga más competitivos”

 “Si bien el mercado nacional es muy importante, no hay tantos canales de distribución donde podemos crecer, hay muy pocas boutiques o multi marcas. Panamá nos interesa mucho porque tiene afinidad con el diseño colombiano, hay capacidad adquisitiva y una cercanía geográfica que facilita el tema logístico.”

“Los precios de venta en Colombia son más bajos con respecto a los de las tiendas de moda de Estados Unidos, sabemos que los retornos en términos económicos en el exterior son mayores”.

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