Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

27 de Mayo de 2015

Hay 117 empresas de Huila que no exportan y que tienen el potencial para hacerlo

ProColombia identificó nueve sectores con los que el departamento puede aumentar sus exportaciones no minero energéticas. Se fortalecerá el Centro de Información de la entidad con convenio suscrito con la Gobernación del Huila y la Cámara de Comercio de Neiva.

Cacao a Corea del Sur y Rusia; derivados de café a Emiratos Árabes y Finlandia; y artesanías a Turquía y Alemania. Estos son algunos de los productos que Huila ya está produciendo y con los que podría incrementar sus exportaciones no minero energéticas e insertarse a las cadenas de suministros globales.

ProColombia identificó nueve sectores de la economía huilense con demanda internacional: filetes de pescado, cacao, los demás pescados, cafés especiales, productos de panadería y molinería, frutas y hortalizas procesadas, frutas frescas, abonos y artesanías.

“Al potencial de los sectores se suman las 117 empresas del departamento que aún no exportan pero que podrían empezar a hacerlo, lo que incrementaría la base exportadora de Huila casi siete veces”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, 15 empresas exportaron del sector no minero energético de Huila en 2014, de las cuales el 80% son mipymes.

El sector ya viene creciendo. De hecho Huila logró incrementar sus exportaciones no mineras en más de 100% desde 2010, pasando de US$12 millones a US$30 millones en 2014.

Que más empresas se animen a traspasar fronteras y a crecer en las exportaciones fue precisamente el objetivo de la Brigada Regional que ProColombia realizó en Neiva, durante la cual los empresarios del departamento recibieron asesoría para internacionalizar sus negocios según sus perfiles, necesidades y experiencias en materia de exportaciones, profundizando en temas como Cadenas Globales de Valor, market place y las ventajas de la internacionalización.

Hay 117 empresas de Huila que no exportan y que tienen el potencial para hacerlo Además, algunos de ellos tuvieron citas virtuales con directores de las oficinas de ProColombia en el exterior, quienes brindarán información focalizada sobre las nuevas oportunidades de negocios y los requerimientos para ingresar a cada mercado.

Así mismo, fue suscrito un convenio entre la Cámara de Comercio de Neiva  y la Gobernación del Huila con ProColombia para fortalecer el Centro de Información de la entidad que lleva 10 años de funcionamiento y permitirá incrementar la atención de empresarios del departamento con interés de traspasar fronteras por medio de las exportaciones o diversificar los mercados extranjeros a los que ya llegan.

Por medio del convenio, la Gobernación del Huila se vincula con un profesional en comercio exterior que con el conocimiento de ProColombia brindará asesoría a los empresarios del departamento.

“El Huila ocupa el lugar 14 dentro de la clasificación de departamentos que exportan en el país y hemos identificado potencial para productos de agroindustria y manufacturas que se producen en el departamento para llegar a más de 55 mercados en el mundo. También detectamos que 117 empresas huilenses tienen productos con oportunidad de exportación y el primer paso para ello es acercarse al Centro de Información de ProColombia”, afirmó la presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer