Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

04 de Febrero de 2013

Fiesta del Carnaval de Barranquilla llena de color las paginas de prensa extranjera

Aunque la festividad es reseñada año tras año por los medios internacionales, la versión de 2013 aumenta las expectativas, pues su celebración servirá de escenario para conmemorar el bicentenario de Barranquilla y la declaración de la ciudad como Capital Americana de la Cultura.

Con expresiones que califican al Carnaval de Barranquilla como “orgullo nacional” y “ejemplo de la fusión cultural” de Colombia, diarios y revistas de Iberoamérica invitan a sus lectores a participar de una de las fiestas más importantes para Colombia, declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las páginas de publicaciones importantes de España y América Latina han destacado en los últimos días el color y la alegría que emana la festividad, cuya inauguración formal está prevista para el próximo 9 de febrero con la tradicional Batalla de las Flores.

La creciente expectativa de la prensa sobre la versión 2013 del Carnaval se basa en todo lo que este año tiene para mostrar, entre otras razones, por la reciente designación de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, como Capital Americana de la Cultura.

Durante cuatro días y “hasta que Joselito no se va con las cenizas, la ciudad bulle, y más ahora por el hecho de haber sido declarada Capital Americana de la Cultura”, publicó el diario español El País, al describir el ambiente que se vive en “Curramba la bella”, días antes de que inicien las festividades.

 

Lea la noticia completa aquí: http://bit.ly/W3RTBV

 

En el artículo titulado “Quien lo vive es quien lo goza”, el periódico hace un recorrido por los atractivos turísticos de la ciudad que están asociados a una de las fiestas más importantes de Colombia, como la Casa del Carnaval, el estadio Romelio Martínez y la Plaza de San Nicolás.

Esos lugares que sirven de escenario a las múltiples actividades del Carnaval, señaló el rotativo, son los mismos que albergan todo el entramado cultural que le permitió a Barranquilla obtener la distinción, que Quito (Ecuador) y Sao Luis (Brasil), ostentaron en 2011 y 2012 respectivamente.

Entre los elementos culturales, que están presentes en la festividad, la revista brasilera Do Viajem destacó el “ritmo de la cumbia, el sabor del ron y los personajes famosos con nombres raros”, cuya permanencia en el tiempo dan cuenta del “respeto por la tradición y la cultura de preservación”.

 

Lea la noticia completa aquí: http://bit.ly/13LiGEy

 

En su versión digital, la publicación especializada reseñó que los eventos, durante el fin de semana en que tiene lugar la popular celebración, ocurren casi a diario y contagian con la alegría de sus danzas, canciones y coloridos atuendos, a los asistentes nacionales y extranjeros.

“Más que una atracción turística, el festival (en alusión al Carnaval de Barranquilla) es un orgullo nacional”, agrega el artículo de la revista brasilera, que está acompañado por fotografías de los desfiles y de sus personajes protagonistas como la Marimonda, el Monocuco y Joselito Carnaval.

De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA, la entidad encargada de la promoción turística de Colombia en el extranjero, estas publicaciones reflejan el “creciente interés no sólo del viajero, sino además de los medios, que hay en el turismo de cultura, en el cual el país tiene una amplia oferta, de la que el Carnaval de Barranquilla hace parte y una muy importante, por lo que la promovemos en mercados como el asiático y el europeo”.

El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas del producto turístico de cultura que PROCOLOMBIA promueve en al menos una veintena de países. Desde Asia, en China y Japón; Europa, con Alemania, Francia y Reino Unido; Oceanía, con Australia; y en América, Estados Unidos, Brasil, Chile Argentina y Puerto Rico, entre otros.

Estudios acerca de las tendencias de consumo en materia de turismo para esos continentes indican que los viajeros prefieren acceder durante sus vacaciones a destinos donde les sea posible conocer la cultura local, de hecho, algunos de ellos, planean sus viajes en función de los calendarios de eventos como las ferias y fiestas, en el caso colombiano.

 

El Bicentenario

La conmemoración de los 200 años de fundación de Barranquilla se constituye en un motivo que explica por qué los medios de comunicación en la región, que tradicionalmente reseñan las actividades del Carnaval, han volcado su atención sobre la actual edición.

El eje temático de la misma, según la Fundación Carnaval de Barranquilla y la Alcaldía de la ciudad, organizadores del evento, será un reconocimiento al patriotismo, al amor y a la devoción con los que sus habitantes contribuyeron a la independencia de Colombia en 1810.

“Personajes, bailes, carrozas y comparsas serán parte de esta celebración que recuerda la historia y cultura de la también llamada Puerta de Oro de Colombia”, indicó el diario El Universal de México.

 

Lea la noticia completa aquí: http://bit.ly/W3RTBV

 

En su portal de Internet, el periódico hizo especial énfasis a las raíces de la urbe y de la festividad, la cual calificó como “el mejor ejemplo de la fusión cultural europea, africana e indígena” que tuvo lugar en esta nación sudamericana durante el siglo XIX.

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer