03/18/2021

Fábricas de Internacionalización: el programa que fomenta las exportaciones de Colombia

El programa Fábricas de Internacionalización busca incrementar las exportaciones no minero energéticas, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador en Colombia.

¿Qué es Fábricas de Internacionalización?

Es un programa creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para impulsar las exportaciones de Colombia. Con el acompañamiento de ProColombia, esta estrategia permite a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas acelerar sus procesos de exportación.

Gracias al programa, las empresas exportadoras y no exportadoras de Colombia podrán ingresar a los mercados internacionales con estrategias sostenibles y competitivas. Además, los empresarios colombianos recibirán herramientas para mejorar sus habilidades gerenciales y la gestión en innovación de sus compañías para identificar los nuevos mercados internacionales en los que pueden ofrecer sus bienes y servicios.

¿Cómo funciona esta estrategia?

Este modelo, que impulsa las exportaciones de Colombia, contempla un plan de acción específico para cada una de las empresas. Consiste en identificar las barreras en el proceso de llegada a los mercados internacionales, para así poder promocionar sus productos y servicios en los lugares con mayor potencial.

Para hacer parte de Fábricas de Internacionalización las empresas surtieron un proceso de tres etapas. La primera fue la postulación por medio de un formulario de registro. La segunda fue la elaboración de un diagnóstico de la empresa por parte de funcionaros de ProColombia que le ayudan a reconocer las oportunidades de mejora en su plan de exportaciones. En este diagnóstico también se estructuran y definen los planes de trabajo para cada empresa, que puede seleccionar hasta 3 líneas de servicio para desarrollarlas durante un año con el acompañamiento de ProColombia.

Con este programa, las empresas colombianas aseguran una mejora en su proceso de internacionalización. Además, el asesor de ProColombia evalúa continuamente la evolución en el proceso de cada empresa.

Consulte aquí el listado de las empresas seleccionadas para participar en el programa Fábricas de Internacionalización 2021.

Líneas de servicio

Las 6 líneas de servicio disponibles para las empresas exportadoras de Colombia son:

  • Empresas de excelencia exportadora 3E: es una consultoría de apoyo en el diseño y estructuración del modelo de negocio internacional, que permite a las empresas maximizar eficiencias y generar ventajas competitivas.
  • Comex 360: permite acelerar los procesos de creación o fortalecimiento del área del comercio exterior de la empresa, mediante la transferencia de conocimiento y buenas prácticas de los procesos de exportación.
  • Consorcios de exportación: promueve la conformación de alianzas estratégicas entre empresas para compartir costos y riesgos en el proceso de internacionalización.
  • Proyectos sostenibles: estructura la mejor manera en la que los proyectos de comunidades vulnerables, con alto impacto social, cultural y geográfico, definen el proceso de internacionalización.
  • Mentor: una empresa líder del mercado transfiere conocimiento y buenas prácticas a las empresas aprendices, para que así puedan definir su estrategia de internacionalización de la mejor manera.
  • Expansión internacional: orienta y facilita el proceso de expansión en los mercados internacionales.

¿Quiénes pueden participar?

El programa Fábricas de Internacionalización está hecho para las empresas exportadoras y no exportadoras de Colombia que hacen parte de los siguientes sectores: agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica y otras industrias, químicos y ciencias de la vida, y sistema moda.

Además, los participantes de este proyecto deben ser empresas legalmente constituidas con bienes y servicios definidos, y empresas productoras o comercializadoras de productos colombianos.

Resultados 2020

Durante el primer semestre del año, este programa superó la meta establecida. Se esperaba recibir 400 inscripciones y se cerró con 904. De este total, 844 corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que son el objetivo principal de esta estrategia del Gobierno colombiano. Además, 311 ya empezaron a trabajar de la mano del asesor encargado y asignado por ProColombia.

Las empresas que más se inscribieron pertenecen al sector de sistema moda (280), seguidas por las del sector de agroalimentos (252). Además, las compañías inscritas por los empresarios colombianos están ubicadas en 24 departamentos del país, Bogotá es la ciudad con más participantes (157).

Fábricas de Internacionalización es un programa para el fomento de las exportaciones de Colombia. Conozca más sobre este proyecto aquí.

Panela 1
Panela 2 Panela 3
Aplicaciones de la panela Colombiana en la industria de alimentos.

PROCOLOMBIA y FEDEPANELA lo invitan al encuentro virtual "APLICACIONES DE LA PANELA COLOMBIANA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS" en donde se expondrán las virtudes de la panela como ingrediente innovador para el desarrollo de productos alimentarios. Este encuentro está dirigido a profesionales, empresas y/o productores de alimentos, especialmente de los sectores de panadería, repostería, confitería, lácteos, bebidas, cereales, entre otros.

Conocer más