Fecha de publicación del contenido
El evento tuvo como invitado central a un diseñador de talla mundial llevado por Proexport para mostrar las tendencias internacionales en el diseño de flores tropicales.
Un total de 55 expositores y 46 compradores nacionales, entre otros actores de la cadena productiva de flores, follajes y frutas tropicales del eje cafetero formaron parte de la primera versión de Expotrópica 2011 en el que participó por PROCOLOMBIA con el apoyo de varias entidades regionales.
El evento realizado en Pereira entre el 24 y 27 de marzo, tenía como objetivo posicionar las flores tropicales en el mercado nacional e internacional.
Expotrópica 2011 mostró la oferta en variedades de flores y follajes tropicales, flor tradicional, plantas en maceta, viveros y variedades de frutas tropicales. Además se realizaron jornadas académicas en temas como responsabilidad social empresarial y experiencias exitosas de producción limpia.
PROCOLOMBIA apoyó el evento con Iván Moreno Restrepo, reconocido diseñador internacional especializado en flores tropicales, quien realizó un show para dar a conocer diferentes diseños florales y brindar asesoría a las empresas en tendencias internacionales. “La idea fue mostrarles la forma de comunicar de una forma básica todo lo que puede ser un cuadro floral”, afirmó Moreno.
Este manizalita, dedicado al estudio y la técnica de la industria del arte floral desde hace 30 años, ha estudiado y recorrido con sus diseños diferentes países de Europa y Asia, razones de peso para afirmar que las flores tropicales del eje cafetero tienen un gran potencial en los mercados internacionales.
“Esta región puede dar mucho más porque hay una gran cantidad de suministro de flor tropical”, asegura Moreno. “Pero es importante que el florista sepa presentarlas de manera escenográfica para que el cliente final sienta como si se llevara un pequeño jardín a su casa”, añade.
Colombia es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda, pero es el primero en variedad de flores exóticas y de tipo exportación.
Actualmente existen alrededor de dos mil hectáreas de cultivo y es un sector que genera más de 120 mil empleos directos y vincula alrededor del 25% de la mano de obra rural femenina.
Es un sector en crecimiento: de enero a junio de 2010 se presentó una variación del 30,2% respecto al mismo periodo del 2009, con exportaciones totales por 608,4 millones de dólares, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.