Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

28 de Marzo de 2011

Expotrópica 2011 en Pereira inspiró floricultores colombianos

El evento tuvo como invitado central a un diseñador de talla mundial llevado por Proexport para mostrar las tendencias internacionales en el diseño de flores tropicales.

Un total de 55 expositores y 46 compradores nacionales, entre otros actores de la cadena productiva de flores, follajes y frutas tropicales del eje cafetero formaron parte de la primera versión de Expotrópica 2011 en el que participó por PROCOLOMBIA con el apoyo de varias entidades regionales.

El evento realizado en Pereira entre el 24 y 27 de marzo, tenía como objetivo posicionar las flores tropicales en el mercado nacional e internacional. 

Expotrópica 2011 mostró la oferta en variedades de flores y follajes tropicales, flor tradicional, plantas en maceta, viveros y variedades de frutas tropicales. Además se realizaron jornadas académicas en temas como responsabilidad social empresarial y experiencias exitosas de producción limpia.

PROCOLOMBIA apoyó el evento con Iván Moreno Restrepo, reconocido diseñador internacional  especializado en flores tropicales, quien realizó un show para dar a conocer diferentes diseños florales y brindar asesoría a las empresas en tendencias internacionales. “La idea fue  mostrarles la forma de comunicar de una forma básica todo lo que puede ser un cuadro floral”, afirmó Moreno.

Este manizalita, dedicado al estudio y la técnica de la industria del arte floral desde hace 30 años, ha estudiado y recorrido con sus diseños diferentes países de Europa y Asia, razones de peso para afirmar que las flores tropicales del eje cafetero tienen un gran potencial en los mercados internacionales.

“Esta región puede dar mucho más porque hay una gran cantidad de suministro de flor tropical”, asegura Moreno. “Pero es importante que el florista sepa presentarlas de manera escenográfica para que el cliente final sienta como si se llevara un pequeño jardín a su casa”, añade.

Colombia es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda, pero es el primero en variedad de flores exóticas y de tipo exportación.

Actualmente existen alrededor de dos mil hectáreas de cultivo y es un sector que genera más de 120 mil empleos directos y vincula alrededor del 25% de la mano de obra rural femenina. 

Es un sector en crecimiento: de enero a junio de 2010 se presentó una variación del 30,2% respecto al mismo periodo del 2009, con exportaciones totales por 608,4 millones de dólares, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer