06/02/2021

Exportaciones de Colombia: proyecciones para 2021

Las empresas exportadoras de Colombia han demostrado una tremenda capacidad para reponerse y remontar los cambios que trajo 2020. Encuentre las tendencias y expectativas para las exportaciones en 2021.

Colombia está dando un impulso extraordinario a las exportaciones. Gracias a los productos colombianos que llegan a los principales mercados internacionales, el 2021 será el año de la reactivación económica.

Con la gestión de ProColombia, entre enero y diciembre de 2020 las exportaciones de Colombia reportaron un gran crecimiento. Se trata de una cifra de US$5.188 millones en negocios realizados con compradores de 153 países. Este monto que lograron cerca de 2.630 empresas exportadoras de Colombia superó en un 9% las cifras de 2019.

Las exportaciones de Colombia y su potencial como despensa de alimentos

Según la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) el país es uno de los lugares con mayor potencial para el desarrollo agrícola a nivel mundial. Por eso es importante seguir consolidando las exportaciones de Colombia en el área de los agroalimentos. Reforzar las operaciones permitirá que el país logre satisfacer el crecimiento de esa demanda. Además, los exportadores tienen la opción de diversificar los mercados en los que participan.

Hay razones para pesar que el sector agroindustrial será protagonista en 2021. Por ejemplo, Euromonitor ha reportado las expectativas de crecimiento en las compras mundiales de alimentos empacados y alimentos frescos: se espera un crecimiento anual del 5,7% y del 2,9% respectivamente.

Las exportaciones de Colombia en la cadena de agroalimentos en 2020 representaron el 53% del total de las exportaciones no mineras del país. Se exportaron US$7.812 millones, un 7% más que la cifra reportada por el DANE para el 2019.

Estados Unidos es el principal destino para la exportación de agroalimentos

En 2020 los productos que exporta Colombia llegaron a 116 países. El principal comprador de agroalimentos para ese año fue Estados Unidos. Sus compras representaron el 37% del total de los agroalimentos exportados en 2020. Entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones no minero energéticas a EE. UU. registraron un valor de US$ 4.815,1 millones. Eso significa un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo de 2019. Los principales productos fueron el café y sus derivados, las frutas frescas, los filetes de pescado, entre otros.

Apertura de mercados estratégicos en Medio Oriente

Para 2021 las empresas exportadoras de Colombia podrán aprovechar la oportunidad que se ha abierto en el Medio Oriente. Es una región que importa alrededor del 85% de los productos que consume al año. En 2020, las exportaciones desde Colombia a Emiratos Árabes Unidos crecieron un 50% sumando US$18 millones. Para ese mercado los productos destacados son el café y sus derivados, las flores frescas, las frutas y la confitería.

Además, las operaciones de 2021 estarán pavimentando el camino para que Colombia llegue con una presencia fuerte a Expo Dubai. Este evento, programado entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de 2022, será una vitrina que consolide el papel de Colombia como exportador. Allí podrá exponerse la oferta exportable: agroalimentos, sistema moda, química y ciencias de la vida, industrias 4.0 y metalmecánica.

Los servicios que exporta Colombia

Joven ayuda a clientes en un centro de servicios BPO.

La exportación de servicios de BPO mueve el talento humano del país.

En el último trimestre de 2020 las exportaciones de servicios que registraron mayores ingresos fueron viajes, servicios empresariales y transporte. De acuerdo con las cifras del DANE, la exportación en servicios de telecomunicaciones, informática e información tuvo un aumento de 7,5% respecto al 2019, con un total de US$ 115.5 millones.

Entre el rubro de servicios empresariales, el aumento fue de 15,7% respecto al último trimestre de 2019. De ese total, la participación de los servicios de BPO y servicios de Call center fue de 52,2%.

Colombia se ha convertido en un exportador de servicios tanto para América Latina, como para Estados Unidos y Europa. De hecho, el país está consolidando su imagen como Hub de servicios en Latinoamérica. Esto se debe a la calidad del talento humano y los controles implementados para la prestación de los servicios. Conozca la guía práctica para exportar servicios desde Colombia.

Productos para la protección y bioseguridad  

En 2020, las exportaciones de mascarillas o tapabocas producidos en Colombia llegaron a destinos como Estados Unidos, China, Hong Kong, Bélgica y Panamá, entre otros.

Para todos los países la prevención para evitar la propagación de virus y bacterias es una prioridad. Por eso hay oportunidades para exportar productos que favorezcan la protección y sean elementos bioseguros.

En 2020 Colombia exportó productos de protección y bioseguridad a 34 países, alcanzando una suma de $49,5 millones de dólares en 2020. Según las cifras del DANE, el 59% de ese valor corresponde a mascarillas de protección. El 32% son exportaciones de mascarillas de uso industrial, y 9% son mascarillas de uso hospitalario.

El principal comprador de mascarillas fue Estados Unidos con US$19 millones. China, por su parte compró US$3,7 millones y Hong Kong, US$1,5 millones. Bélgica importó mascarillas con un valor de US$487.462 millones. Conozca la oferta colombiana de elementos de protección y bioseguridad.

Un plan para fortalecer las empresas exportadoras de Colombia

El Plan Vallejo Exprés, es un instrumento para promover las exportaciones de Colombia. El impulso se da por medio de la reducción de los aranceles de insumos de los productos de exportación. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con ese plan se espera que las exportaciones no mineras alcancen los US$25.500 millones para 2022.

Para hacer parte del Plan Vallejo Exprés, las empresas deben hacer una solicitud por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que será resuelta en un lapso de 15 días. Este es un plan en el que pueden participar todos los sectores: empresas de manufacturas, agroalimentos, industria 4.0, sistema moda, química y ciencias de la salud, entre otros. También es una oportunidad para aumentar las exportaciones de las empresas de servicios, para lograr ampliar las posibilidades de las industrias de BPO, software y TI. Conozca más sobre el Plan Vallejo aquí.

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