Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

24 de Julio de 2020

Exportaciones de Colombia: bienes y servicios que ofrece el país

Las exportaciones de Colombia son un punto esencial para la economía del país, pues permiten ofrecer los bienes y servicios a diferentes destinos. Existe un Catálogo de Oferta Exportable, en el cual se pueden encontrar los principales bienes que exporta Colombia y la variedad de los mismos. A continuación podrá conocer más sobre este tema.

¿A qué países exporta Colombia?

Primero que todo, es importante mencionar que los bienes que exporta Colombia llegan a diferentes partes del mundo. Los principales países a los que exporta Colombia y sus cifras aproximadas son: Estados Unidos ($13 mil millones), Panamá ($4,5 mil millones), China ($4 mil millones), Países Bajos ($3,8 mil millones) y México ($3,5 mil millones). Sin embargo, también entran en la lista países como España, Brasil y Alemania.

Las cifras de exportación varían de acuerdo a las necesidades de cada mercado y a los diferentes países compradores. Existen algunos bienes que se exportan constantemente, como el café y las frutas, así como otros que varían de un año a otro, como los cosméticos y los productos farmacéuticos.

¿Qué bienes exporta Colombia?

Colombia tiene una amplia variedad de sectores, de los cuales se desprenden todo tipo de bienes. Desde lo relacionado a los alimentos, hasta los textiles y confecciones. Estos son los grupos generales definidos por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística):

●      Agropecuarios, alimentos y bebidas (26,8% de participación en las exportaciones)

●      Combustibles y productos de industrias extractivas (39% de participación en las exportaciones)

●      Manufacturas (26,1% de participación en las exportaciones)

●      Otros sectores (8,1% de participación en las exportaciones)

De acuerdo a los grupos mencionados, estos son los principales bienes que exporta Colombia: carbón, flores, café, oro y banano.

Tipos de servicios en Colombia

De la misma forma, existen sectores dedicados exclusivamente a la prestación de servicios. Estos, aunque no son tan amplios como los productos, también hacen parte importante de las exportaciones. Estas son las categorías relacionadas al sector de servicios en Colombia:

●      Animación digital y videojuegos

●      Aplicaciones móviles

●      Audiovisual

●      BPO

●      Comunicación gráfica y editorial

●      Ingeniería

●      Salud

●      Software y Servicios TI 

Las exportaciones y la situación actual

Es bueno mencionar que las exportaciones del país tuvieron un incremento importante a inicios de este año. Sin embargo, debido a la coyuntura actual, el país ha bajado su ritmo y se ha tenido que adaptar a la situación mundial del momento.

A pesar de que sectores como el turismo y el entretenimiento se hayan visto afectados por la situación, estos son algunos otros que han logrado alinearse a la innovación para salir adelante y seguir operando de manera productiva: farmacéutica, alimentos, bienes y servicios básicos, comercio electrónico y entretenimiento en el hogar.

Lo invitamos a conocer más sobre el Catálogo de Oferta Exportable de bienes y servicios que tiene Colombia, así como los beneficios de ser comprador de los mismos.

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer