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06 de Agosto de 2012

Expectativas de negocios por US$4 millones en el International Footwear and Leather Show

Proexport invitó a 145 compradores de 11 países para conocer la oferta de los 465 expositores colombianos. El 25% nunca había visitado la feria.

Con insumos para la industria de calzado y marroquinería,  calzado, bolsos, carteras y cinturones, como los productos con mayor demanda, la rueda de negocios del International Footwear and Leather Show (IFLS), organizada por PROCOLOMBIA, dejó expectativas de negocios por US$4 millones.

Para esta segunda versión de 2012, PROCOLOMBIA  invitó a 145 compradores provenientes de 11 países, quienes conocieron la oferta colombiana de los 465 expositores nacionales que participaron en la feria que es organizada dos veces al año por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, El Cuero y sus Manufacturas (Acicam) en Corferias.

Los extranjeros llegaron de Canadá, Venezuela, México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Caribe y Francia, siendo Ecuador (59),  Estados Unidos (24) y Costa Rica (15), las delegaciones más numerosas.

Además, 38 empresas del total participaron por primera vez en el IFLS, representando el 25% de la misión de compradores.

Cheron Cowan, de Nueva York, hizo parte de ese porcentaje de nuevos compradores. Llegó al país motivada por el Tratado de Libre Comercio y buscando producir las carteras que ella misma diseña en su empresa NYC Accessories. “Investigué un poco antes de venir a Colombia y encontré que el trabajo de maquila acá es equivalente al que se encuentra en Italia, así que las posibilidades son muy buenas por distancia y precio. Me voy con tres empresas con las que tengo opción de hacer negocios”.

Otro empresario que nunca había estado en IFLS fue Lautaro Olivares, comprador de zapatos y carteras de Antofagasta, Chile. “Nos encontramos con productos colombianos constantemente en Miami, en donde hemos visto que tanto la ropa como el calzado son de muy buena calidad. Así que decidimos venir para empezar a hacer negocios”.

Por su parte, Victoria Novoa, también de Chile, aseguró que encontró en la Feria “productos con una gran terminación. Se ve el diseño, mucho más que en otros países”.

Empresarios colombianos dan las claves del éxito

Algunas de las empresas colombianas participantes aseguraron que si bien el sector ha atravesado por diferentes etapas llenas de retos, la clave para exportar con éxito está en preservar y ofrecer productos con valor agregado.

Caprino, empresa familiar que cumplió 40 años, es un ejemplo de ello. Exportan desde hace 20 años, tiempo durante el cual han podido “mejorar el producto. Al estar compitiendo en el mercado internacional se ve cuál es la oferta que hay en el mundo y así se obliga uno a pensar en cómo mejorar su producción”, dijo Óscar Ruiz.

Por eso entendieron que “hay que adaptar los productos y darles valor agregado. Además, hay que hacerle mucho seguimiento a los clientes”.

En el caso de la empresa Sergio Tomani, por ejemplo, lo más importante es sacar colecciones que se diferencien de todas las demás. “Utilizamos referentes locales colombianos. Por ejemplo, nos fuimos a la Sierra Nevada, a Ciudad Perdida, y sacamos una colección inspirados en esa visita”, explicó Mónica Peña.

Con esa ideología ya exportan a Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria, Alemania, Guatemala y Costa Rica. 

El diseño también es fundamental. Así lo entendió Carolina García Souza, de la empresa Souza Weich. Con sus bolsos y accesorios en cuero ganó el concurso Diseñador del Día de InStyle Magazine y saldrán en la próxima edición de Vogue como los productos recomendados. “Definitivamente uno tiene que construir esto con buena bases, saber bien de costos, de logística de exportación, y poderle ofrecer eso a los clientes, además de un producto bien logrado”. 

El sector en exportaciones

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las exportaciones colombianas de cuero y sus manufacturas aumentaron un 17,5% entre  2010 y 2011, pasando de US$202,1 millones a US$237,5 millones.

Los principales países destino fueron Estados Unidos (US$58,8 millones), Italia (US$37,8 millones) y China (US$29,7 millones).

En cuanto al calzado, las exportaciones también aumentaron un 17,5% entre 2010 y 2011, pasando de US$44,4 millones a US$52,2 millones.

Los principales destinos fueron Ecuador (US$23,5 millones), Venezuela (US$7,7 millones) y México (US$4,4 millones).

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