Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

29 de Octubre de 2012

Exitosa participación de exportadores colombianos en Expoalimentaria 2012

Los empresarios de Colombia exhibieron productos como soya, lácteos y azúcar en una de las ferias alimentarias más importantes de Perú.

PROCOLOMBIA participó, por segunda vez, con tres empresas colombianas en Expoalimentaria, la feria internacional del sector más grande del Perú, que dejó expectativas de negocios por US$ 560.000 en productos como azúcar, la soya y los lácteos.

Durante el evento, CIAMSA, Lácteos Primavera y La Superior dieron a conocer su oferta gracias a la barra de sensaciones con la que contó el pabellón, donde los más de 20.000 visitantes de la feria degustaron los sabores colombianos y conocieron la oferta del país en materia alimenticia. 

La participación y los resultados de Colombia en esta feria son una muestra de las oportunidades que tiene este país de 29,6 millones de habitantes. Ser miembro de la Comunidad Andina de Naciones –CAN– les permite a los exportadores colombianos de alimentos sacar provecho de los beneficios arancelarios.

Para aprovechar este potencial en el sector agroindustrial,  PROCOLOMBIA ha identificado oportunidades en este mercado para la confitería recubierta de azúcar (sin cacao), ya que durante los meses de invierno el consumidor peruano eleva su consumo de golosinas como galletas, chupetes, caramelos y frituras, productos que contienen grandes cantidades de dulce y grasas. 

Así mismo, existen opciones de negocios en el sector cárnico, específicamente en la carne de res, puesto que es un producto cada vez más apetecido por los peruanos. El producto colombiano es muy apreciado ya que cuenta con características especiales que influyen en su alta calidad y sabor. 

Las frutas procesadas, mezcladas acertadamente con materias primas de la industria de los alimentos tienen un alto potencial en el mercado peruano. Entre ellos están productos como pulpa, trozos de fruta congelada, frutas y hierbas deshidratadas y liofilizadas, frutas y hierbas molidas, y vegetales congelados (especialmente lechugas). 

Por su ubicación geográfica y condiciones atmosféricas, Colombia tiene la capacidad de ofrecer estos productos todo el año, a diferencia de los países que deben producir adaptándose a sus estaciones climáticas. Las  naranjas, peras, manzanas, fresas, granadilla y mango, tanto en pulpa como en concentrados, son altamente requeridos por las industrias productoras de alimentos en el Perú.

Los productos lácteos tienen oportunidad de ingresar al mercado peruano, dado que Colombia se ha posicionado como el cuarto productor de leche en América Latina, con varias empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de estos productos y Perú no es un país ganadero. La atracción por los sabores fuertes, aromas y texturas en los quesos maduros ha generado que se incrementen signi¬ficativamente las importaciones de este producto.

El país vecino también ha comenzado a mostrar cada vez más atención por los productos saludables y naturales en una tendencia mundial por mantener un mejor estilo de vida. Gracias a esto, nuevo productos como la soya colombiana empiezan a despertar el interés de los peruanos.

Exportaciones colombianas a Perú

En 2011, Colombia exportó a Perú USD 1.397 millones de los cuales el 78,6 por ciento corresponde a productos no minero ni café, con  USD 1.097 millones, un 19,3% más que en el año anterior, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, basado en cifras del Dane. De éstas, el sector agroindustrial exportó  USD  153 millones en 2011, un 9,2% más que en 2010. 

En el sector agroindustrial, el 37,9% de las exportaciones colombianas corresponden a azúcares y mieles, el 21,4% a confitería y el 13,7% a preparaciones alimenticias. Otros productos, en una menor proporción, son los derivados del café, aceites y grasas, panadería  y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otros. 

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer