Estos son los puntos en los que comenzará a trabajar la Alianza Pacífico

Con seis proyectos específicos en el área de exportaciones y de inversión, las agencias de promoción de Chile, México, Perú y Colombia comenzarán un plan de acción para fortalecer su presencia en los mercados internacionales.
Así se dio a conocer al término del Encuentro de Agencias de Promoción de la Alianza Pacífico que se realizó en Bogotá, en el cual se firmó una declaración que servirá de ‘hoja de ruta’ para las actividades programadas. En el evento participaron representantes de, ProChile, ProMéxico, PromPerú, Proinversión y PROCOLOMBIA Colombia.
“Los resultados de esta reunión fueron muy positivos. Hemos llegado a un plan de trabajo que vamos a desarrollar de ahora en adelante para aprovechar en grupo todas las oportunidades de negocios”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Colombia.
Por su parte, Carlos Guzmán Bofill, director de ProMéxico, describió la Alianza como una ventaja hacia el futuro porque “a raíz de las crisis financieras del pasado, la economía global se está reconfigurando y las operaciones se han ido transfiriendo cada vez más hacia los países emergentes. Por lo tanto, el crecimiento va a estar en América Latina y Asia”.
Acciones para incrementar las exportaciones y la inversión
La primera tarea será identificar aquellos productos con posibilidades en alguno de los países miembros de la Alianza para así poder incrementar su oferta. “El primer paso será conocernos. A pesar de tener el mismo idioma, de estar muy cerca y tener casi las mismas culturas, el conocimiento comercial todavía no ha alcanzado los niveles que queremos”, dijo Mario Ocharán, subdirector de inteligencia prospectiva comercial de PromPerú.
Una segunda acción será encontrar los productos complementarios o que se produzcan por igual en cada país, para así buscar mercados conjuntos que requieren un mayor volumen de exportación, como es el caso de China y otros países de Asia. “Luego la idea será atacar de manera agresiva y ordenada los países con los que tenemos Tratados de Libre Comercio, así como a los asiáticos, donde hemos visto que hay muchas oportunidades”, añadió Ocharán.
Para concretar los dos puntos anteriores, la tercera actividad será un encuentro empresarial para el segundo semestre de 2012 que buscará socializar los avances, las acciones y los resultados del trabajo realizado por cada entidad de promoción.
Paralelamente se estarán realizando viajes de familiarización dentro de los cuatro países con medios de comunicación y empresarios extranjeros, muchos de los cuales deben viajar largos trayectos, en el caso de los asiáticos, para llegar a Latinoamérica.
Además, las entidades empezarán a tener oficinas conjuntas en el exterior. PROCOLOMBIA y ProChile ya cuentan con una en Turquía que será ampliada para incluir a PromPerú y ProMéxico.
Ante esto, Félix de Vicente, director de ProChile afirmó que “hay grandes alternativas de generar asociatividad entre nuestras industrias para poder presentarnos al mundo con una oferta mucho mayor y que sea complementaria. Además, la idea no es presentarse como países sino como región, lo que cual nos facilitará el trabajo de atraer proyectos de inversión y de turismo”.
La sexta de las actividades establecidas estará encaminadaa promover el tema de inversión.
En este punto, la tarea será fortalecer las empresas de los cuatro países para así incentivarlas a que inviertan tanto en Colombia como en Perú, México y Chile.
“Las posibilidades de complementar producciones, ampliar y fortalecer los lazos que ya hoy existen son muy grandes. Lo que queremos es que la inversión se siga extendiendo a nuevas actividades”, concluyó Carlos Herrera, director de servicios al inversionistas de Proinversión de Perú.
Las seis actividades establecidas dentro de la Alianza serán complementadas con otras, como el intercambio de experiencias, participación conjunta en ferias internacionales para obtener una presencia mayor y la realización de estudios de mercado.