Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

14 de Diciembre de 2017

Estos son los documentos para exportar bienes y servicios colombianos

<p><em>Si está pensando en llevar sus negocios a mercados internacionales, tenga presente que estos son los documentos para exportar bienes y servicios colombianos y expandir internacionalmente su negocio.</em></p>

Antes de iniciar el proceso de exportación desde Colombia deberá hacer un análisis del mercado internacional para determinar cuáles son esos mercados en donde hay la demanda suficiente para que sus productos o servicios alcancen el éxito, o qué diferencial podrá ofrecer en la cadena de valor para imponerse en el comercio internacional.

(Conozca aquí las oportunidades de exportación identificadas por PROCOLOMBIA)

El primero de los documentos para exportar, una vez haya tomado la decisión de iniciar el proceso de internacionalización de su empresa, es el registro como exportador, así sea una empresa de bienes o de servicios. Para hacerlo debe dirigirse a las oficinas de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) o a un SuperCade. Allí podrá hacer su inscripción Registro Único Tributario (RUT), llenando las casillas correspondientes a exportación.

Allí es clave que especifique el modo de suministro y el servicio o producto a exportar según la Clasificación Central de Productos (CPC).

El siguiente paso, una vez tramite el Registro Único Tributario, es la auto calificación de origen que también podrá expedir en la DIAN o por vía electrónica. Esta certificación determina el origen de los productos que va a exportar. Otro de los documentos para exportar que está muy relacionado es el certificado de origen, un documento definirá qué porcentaje del producto o servicio se hace en el mercado nacional y qué porcentaje utiliza recursos internacionales. El certificado de origen permite exportar productos con descuentos arancelarios a aquellos países con los cuales Colombia tiene convenios o acuerdos internacionales.

Por eso resulta indispensable que al hacer la investigación de mercados identifique tanto las características propias de consumo como la normatividad, incluyendo en ese análisis si el país de destino tiene ya acuerdos con Colombia, y cómo puede sacarles provecho.

(Encuentre aquí los diferentes acuerdos comerciales de Colombia)

¿Listo para exportar desde Colombia?

Una vez tenga los registros correspondientes, los siguientes documentos que necesita para exportar son los permisos y las certificaciones que le podrán solicitarle tanto las autoridades nacionales como los compradores internacionales.

Los productos colombianos de exportación deben tener visto bueno por parte de la Dian, el Invima, el ICA o las autoridades correspondientes, según las normas vigentes para cada bien o servicio que va a prestar en otro país.

Algunos certificados comunes son aquellos de inspección sanitaria, por ejemplo, en donde autorizan a la organización a comercializar los productos bajo estándares de calidad ya definidos. El valor de esos certificados varía según el sector en el que esté su empresa y el tipo de producto colombiano a exportar.

En el caso de los bienes, es necesario tramitar ante la DIAN la solicitud de embarque si la exportación es menor a USD 10.000 o, de tratarse de un valor mayor, deberá hacer esa gestión con una agencia de aduanas autorizada. Allí deberá presentar la factura comercial, la lista de empaque y los documentos anteriores (registros y certificados).

En este punto es clave tener ya lista la mercancía y verificar los términos de negociación para gestionar el trámite en el puerto, el aeropuerto o el paso de frontera. Tenga en cuenta que la DIAN es la que determina si se requiere inspección física, automática o documental de los productos que saldrán del país.

Con estos cuatro documentos para exportar ya estará listo para llevar sus productos o servicios a otros países. Recuerde que, si tiene alguna duda, PROCOLOMBIA cuenta con un portafolio de servicios al exportador que podrían resultarle útiles.

Fuentes: ProColombia 2017.

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer