Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

26 de Agosto de 2020

Estas son las normas de bioseguridad que deberán tener en cuenta las empresas

Debido a la pandemia, muchas empresas se han visto afectadas y han cerrado sus puertas temporalmente. Sin embargo, gracias a las normas de bioseguridad que ha establecido el Ministerio de Comercio, industria y comercio y el Ministerio de Salud, estas podrán reactivarse de nuevo. Es importante que, tanto empleados como empleadores, cumplan con las normas establecidas para cada sector. Esto quiere decir que no solo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad básicos como el lavado de manos y la desinfección de los espacios, sino también con los establecidos por las entidades anteriormente mencionadas.

Medios de comunicación e industrias culturales

Se trata de los protocolos establecidos para las diferentes actividades relacionadas a las industrias culturales, radio, televisión y demás medios de comunicación. Esta resolución aplica para los ensayos de presentaciones artísticas, las cuales podrán ser transmitidas de manera virtual.

Resolución 957 del 16 de junio de 2020.

 

Comercio de productos de uso doméstico y otros

Estas normas aplican para las empresas que trabajan en alguna de las siguientes actividades: comercio al por mayor no especializado, comercio al por mayor de desperdicios, comercio al por menor de equipos de informática y comunicaciones, productos textiles, electrodomésticos y gasodomésticos, muebles y equipos de iluminación, artículos y utensilios de uso doméstico, productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos, artículos de segunda mano, y comercio al por menor no realizado en establecimientos.

Resolución 905 del 11 de junio de 2020.

 

Carga en puertos

La bioseguridad establecida para la prevención del coronavirus en Colombia, relacionada exclusivamente al transporte de carga en el sector portuario.

Resolución 904 del 11 de junio de 2020.

 

Remodelaciones

Aquí se encuentran las normas de bioseguridad definidas para el sector de la construcción. Además, lo que corresponde a las obras que están en proceso en los hogares e instituciones habitadas (viviendas, locales comerciales, consultorios, oficinas y demás instituciones que estén operando).

Resolución 898 del 10 de junio de 2020.

 

Servicios varios

Estos protocolos aplican para las actividades económicas de edición, jurídicas, contabilidad, administración empresarial, consultoría de gestión, arquitectura e ingeniería, investigación científica y desarrollo, publicidad y estudios de mercado, alquiler y arrendamiento, empleo, mantenimiento y reparación de aparatos, peluquería y otros tratamientos de belleza, ensayos y análisis técnicos, y centros de diagnóstico automotor.

Resolución 899 del 10 de junio de 2020.

 

Industria editorial, audiovisual, joyería, tabaco, juguetería e implementos deportivos

Estas son las normas que aplican para la fabricación de productos de tabaco, actividades de impresión y producción de copias de audio, software y películas a partir de grabaciones originales, joyería, bisutería, instrumentos musicales, implementos deportivos, juegos, juguetes, instrumentos y mobiliarios para usos médicos y odontológicos.

Resolución 889 del 3 de junio de 2020.

 

Centrales de abasto y plazas de mercado

La bioseguridad establecida para la prevención del coronavirus en Colombia, relacionada a las centrales de abasto y plazas de mercado.

Resolución 887 del 2 de junio de 2020.

 

Industria de productos alimenticios, bebidas, petroquímica, química y metalurgia

Aquí se encuentran las normas que involucran a la industria manufacturera autorizada para elaborar productos alimenticios y bebidas, así como la industria petroquímica, química y sus relacionados. También, lo relacionado a la fabricación de productos minerales no metálicos y productos metalúrgicos básicos.

Resolución 748 del 13 de mayo de 2020.

 

Comercio de alimentos, bebidas y tabacos, así como para el alojamiento en hoteles

Estos son los protocolos de bioseguridad para el sector de comercio, especialmente para el comercio al por mayor y al por menor de alimentos, bebidas y tabaco, así como el alojamiento en hoteles y en actividades de restaurantes, cafeterías y servicio móvil de comidas.

Resolución 749 del 13 de mayo de 2020.

 

Mantenimiento de automotores, ferreterías, venta de materiales de construcción y papelerías

Se trata de la normativa para las empresas que trabajan en las siguientes actividades del sector comercio: mantenimiento y reparación de vehículos, comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, productos de vidrio, materiales e fontanería y calefacción, comercio de utensilios domésticos, comercio al por menor de libros, periódicos y artículos de papelería.

Resolución 739 del 9 de mayo de 2020.

 

Fabricación de artefactos y accesorios electrónicos, instrumentos ópticos, automotores y muebles

Estas son las normas creadas para las empresas relacionadas a la fabricación de componentes y tableros electrónicos, computadoras y equipo periférico, equipos de comunicación, instrumentos ópticos y equipo fotográfico, fabricación de vehículos automotores, y fabricación de muebles, colchones y somieres.

Resolución 738 del 9 de mayo de 2020.

 

Mantenimiento de equipos para TICS, lavanderías y reparación de muebles y accesorios para el hogar

Aquí se encuentran los protocolos establecidos para las siguientes actividades empresariales y de apoyo: mantenimiento y reparación de computadores y equipos de comunicación, reparación de muebles y accesorios para el hogar, lavado y limpieza (incluye la limpieza en seco de productos textiles y de piel).

Resolución 737 del 9 de mayo de 2020.

 

A través del cumplimiento de estos protocolos de bioseguridad, las empresas colombianas podrán retomar sus actividades con normalidad. Es así como se logrará la reactivación económica del país y de cada uno de sus sectores.

Conozca más sobre los protocolos de bioseguridad y otras recomendaciones.

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer