Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

03 de Febrero de 2014

Enkador S.A. comprometido con la responsabilidad social

<p>Enkador es el ejemplo de una empresa responsable con la sociedad ya que, desde su fundación, ha estado comprometida con la conservación del medio ambiente y la transparencia de la información.</p>

Entrevista a Carlos Mario Saldarriaga
Gerente General Enkador S.A. 
RR.PP. PROCOLOMBIA
 
Enkador S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de filamentos sintéticos. Fue constituida legalmente por accionistas europeos y ecuatorianos en 1973, con una producción orientada al mercado interno. A partir de 1988 incursionó en el mercado internacional, exportando a países de Sudamérica. 
 
A finales del 2003 las acciones de la corporación europea fueron transferidas a un grupo de inversionistas colombianos quienes, con el apoyo de los accionistas locales, le dieron un mayor impulso a la compañía; orientando sus inversiones a productos de mayor valor agregado. En la actualidad, el capital de accionistas colombianos es de 61% y el de ecuatorianos es de 39%. 
 
Enkador es el ejemplo de una empresa responsable con la sociedad ya que, desde su fundación, ha estado comprometida con la conservación del medio ambiente y la transparencia de la información. La empresa busca proporcionar un ambiente de trabajo adecuado y seguro a sus colaboradores, respetar las leyes y los compromisos adquiridos; a la vez que trata de asegurar un crecimiento sostenido y rentable para sus accionistas; con el fin de proveer productos que satisfagan las expectativas de sus clientes.
 
En el 2012 la compañía incursionó en un proyecto que consistía en la transformación de botellas plásticas PET (post-consumo) en resina para fabricación de nuevas botellas o bien para fabricación de hilo ecológico, para elaborar diversos tipos de tejidos como la tela de jean. Esta nueva unidad de negocios ha generado un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente, la creación de empleos directos e indirectos y la generación de divisas; a través de la exportación y la sustitución de importaciones.  
 
En los últimos 10 años Enkador ha tenido un crecimiento cercano al 500%. Esto se debe al desarrollo de productos de mayor valor agregado y a la creación de nuevos canales de distribución. Dentro de estos productos se pueden mencionar hilos de bordar, hilos de acolchar, hilos de alta tenacidad para costura industrial e inclusive una línea de productos de limpieza con microfibra.   
 
En el transcurso del 2013 Enkador ha exportado el 40% de sus ventas.  El principal mercado de exportación es Colombia que representa el 34%, le siguen en importancia Reino Unido con el 21%, Venezuela con el 15% y  Canadá con el 13%.  El resto de las exportaciones se han orientado a Chile, Estados Unidos, Perú, Bolivia y Panamá.
 
PROCOLOMBIA felicita a Enkador por su gran labor Social y por su crecimiento como empresa productora y exportadora.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer