Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

24 de Mayo de 2013

Empresarios destacan ventajas que les ofrece la integración de la Alianza Pacífico

<p>Presidentes de compañías de empresas de los cuatro países miembros de la AP se refirieron a los puntos que se deberán aprovechar; se enfocaron en mejorar la confianza hacia el talento regional como alternativa de innovación.</p>

El talento regional y en el encadenamiento de productos entre las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico son los factores diferenciadores que encontraron los empresarios para poner en marcha los tratados comerciales firmados por los presidentes de Perú, Colombia, México y Chile.

A esta conclusión llegaron los empresarios Jack Goldstein del Grupo Sanford  (Colombia); Blanca Treviño de Softek (México) y Hugo Baierlein de Sofofa (Chile) durante el conversatorio “Encadenamientos productivos, oportunidades de negocio en los acuerdos comerciales” este jueves durante el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Para la empresaria mexicana “pensar que solo con estar integrados vamos a acceder al Asia o a competir con ella sería limitarnos. Como empresarios tenemos que buscar ese factor diferenciador para ser más competitivos y pienso que el camino debe ser la innovación y la tecnología”.

Treviño consideró que ese factor diferenciador se encuentra en el mejoramiento de la educación y en una mayor confianza por el talento regional, logrando así evitar la fuga masiva de cerebros latinoamericanos a países del primer mundo.

Creo que el activo más valioso que tenemos es el talento. Muchos de los grandes ingenieros mexicanos migran hacia los Estados Unidos y nosotros estamos perdiendo una gran oportunidad, pues con ese talento podemos ser más fuertes”, dijo la empresaria.

A su turno, Hugo Baierlein hizo énfasis en que este aspecto podría generar una  rica fusión de conceptos que haría al mercado del bloque Pacífico más competitivo desde su encadenamiento productivo.

El desafío son las manufacturas, ver cómo aprovechamos esas oportunidades para fomentar el comercio entre la Alianza, entender que China no es solo exportación de materia prima sino también un mercado para exportar nuestros productos alimenticios o de manufacturas. Hay que sentir que la competencia te lleva a ser mejor y más competitivo. China no es una amenaza es una oportunidad para mejorar.”, dijo Baierlein.

Al respecto el empresario colombiano Jack Goldstein del Grupo Sanford subrayó que es responsabilidad del gremio el éxito de los convenios comerciales como el desarrollado entre los cuatro países de la Alianza Pacífico, pues los métodos de evaluación a estas políticas económicas son analizados desde los mismos empresarios.“¿Qué pasa si un gobierno de estos países cambia? Nada, pues si el proyecto funciona bien el Gobierno lo acabará y aunque la responsabilidad es compartida, la de los empresarios enorme”, expresó.

Goldstein agradeció a los presidentes de los países “que nos proveen de un mercado expandido que permite que le trabajemos, pero en Colombia existe la preocupación en el tema de infraestructura y energía, necesitamos una mano urgente en estos asuntos para ser más competitivos”.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer