Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

20 de Agosto de 2014

El pacto global como oportunidad para Latinoamérica

El pasado 17 de julio de 2014 en el marco de la celebración de los 204 años de la Independencia de Colombia, se desarrolló la conferencia “El Pacto Global como Oportunidad para América Latina” dictada por María Alejandra González, PhD en Negocios Internacionales y Responsabilidad Social Empresarial, quien visitó Quito y expuso este tema de gran interés a empresarios y medios de comunicación invitados por Proexport Colombia.

El término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que con el tiempo se ha tornado más popular y mencionado.  Cada vez son más las empresas que la incluyen dentro de su estructura organizacional y que la ponen en práctica con diversos objetivos.. Fueron convocados empresarios, Gremios, sector público y medios de comunicación. Se pudiera decir que la noción de RSE es tan antigua como las empresas puesto que la preocupación y el sentido de compromiso con la sociedad siempre han estado presente; no obstante éste término tiene diferentes significados para diferentes grupos de personas. Es un concepto que parece decir mucho, pero al mismo tiempo es un concepto multidimensional, ambiguo, flexible, y poco conciso que en muchas ocasiones erróneamente se la vincula con toda actividad posible de imagen, ventas, publicidad o marketing.

En el año 2003, Thomas Bredgaard explicaba que el sobreuso del concepto se debía a que éste hace parte natural de un discurso para asegurar el apoyo y el interés de todas las agendas políticas y sociales posibles. Y es complejo cuestionar si las empresas se comportan socialmente de manera responsable debido a sus éxitos económicos, o si se convierten en compañías exitosas porque se comportan responsablemente con la sociedad.

Joseph W. McGuire mencionó que la responsabilidad social supone ir más allá de las responsabilidades económicas y legales de las empresas, es decir que la RSE es todo aquello que se realiza más allá de lo que exige la ley.  Muchas empresas lo hacen así y ponen como punto de partida la fórmula de ganar-ganar en la planeación estratégica de su responsabilidad social empresarial.

Pero, ¿por qué no unirse a nivel mundial y que todas las empresas y actividades mercantiles estén de acuerdo en ir más allá de lo que están obligadas y trabajar por una mejor calidad de vida? Eso es posible.

El Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas que tiene como objetivo comprometer a las organizaciones en la implementación de 10 principios universalmente reconocidos en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

En 1999, Kofi Annan, entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso en su discurso en el Foro Económico Mundial ante los líderes de las empresas más grandes del mundo, adoptar e implementar en las áreas de su influencia nueve principios universales en las áreas de medio ambiente, laboral, y derechos humanos. Estos principios fueron escogidos tanto por tener importancia estratégica y operativa para el sector privado, como por haber sido desarrollado a través de acuerdos internacionales y por su importancia crucial dada la apertura de los mercados internacionales y un sistema multilateral de apoyo social.  Además de los nueve principios originales, se adicionó en 2004 el principio de la lucha contra la corrupción, el cual explícitamente postula que las empresas deben tomar acciones en contra de la corrupción en cualquiera de sus formas, incluyendo la extorsión y el chantaje.

Desde ese momento hasta ahora los adoptaron más de 8.000 miembros de los cuales 5.300 son empresas privadas en 130 países del mundo. Por su alto número de participantes es considerada la iniciativa voluntaria en ciudadanía corporativa con mayor acogida a nivel mundial.

Los 10 principios a seguir son:

• DERECHOS HUMANOS
Principio 1: Las organizaciones deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: Las organizaciones deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración los derechos humanos.

• ESTANDARES LABORALES
Principio 3: Las organizaciones deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las organizaciones deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5: Las organizaciones deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6: Las organizaciones deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

• MEDIO AMBIENTE
Principio 7: Las organizaciones deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: Las organizaciones deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las organizaciones deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

• ANTICORRUPCION
Principio 10: Las organizaciones deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

En Ecuador existen 43 participantes de la Red Pacto Global Ecuador, entre empresas privadas, públicas universidades, pymes y ONGs de diferentes sectores como banca, educación, alimentos, seguridad, salud, ambiente, telecomunicaciones, construcción, turismo, entre otros.

H.R Bowen postuló que los gerentes tienen la obligación de tomar decisiones considerando siempre estar alineados con los objetivos y los valores de la sociedad. Toda empresa debe trabajar por lograr un desarrollo sostenible a partir de un cambio de relación entre las compañías y la sociedad, en las que ambas obtengan beneficios.

Es responsabilidad de todos ayudar a resolver los problemas sociales del Ecuador, pues todos somos parte del problema y debemos ser parte de su solución.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer