Fecha de publicación del contenido
<ul><li>Exportaciones no mineras de Colombia a Japón, Polonia y Senegal superaron los US$ 380 millones en 2017. </li><li>Así mismo, cerca de 12.500 viajeros residentes en esos países llegaron a Colombia durante el año pasado, lo que evidencia que la relación de Colombia con sus rivales en el Mundial supera largamente el plano eminentemente futbolístico. </li></ul>
La Selección Colombia iniciará su participación por el Mundial de Futbol Rusia 2018 con un partido frente a Japón, para luego enfrentarse a la selección de Polonia y cerrará la primera ronda en el grupo H con un partido frente a Senegal. Pero esta no es la única forma en la que Colombia se relaciona con estos tres países.
En exportaciones no minero-energéticas a estos tres países, Colombia logró una suma aproximada de US$380 millones durante 2017. En el mismo año, Colombia también recibió un total de 12.473 turistas de Polonia, Senegal y Japón.
Teniendo en cuenta los datos anteriores, aquí le contamos cuáles son las relaciones comerciales que compartimos con los países pertenecientes al grupo H de la Copa del Mundo.
Japón
Con Japón las relaciones comerciales se han incrementado en los últimos años. Por ejemplo, en 2017 hubo un incremento del 6% frente al 2016 en las exportaciones del segmento no minero, el cual sumó 358.7 millones de dólares debido la llegada de productos a tierras japonesas de 186 empresas colombianas. Ahora, en lo corrido del 2018, van 74,4 millones de dólares en las exportaciones de este segmento gracias a 134 empresas locales.
Los principales departamentos que realizaron exportaciones al país asiático fueron Caldas, Huila, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá.
En lo corrido del año, se ha registrado un aumento del 11,2% en la llegada de turistas provenientes de Japón al territorio colombianos frente al mismo periodo del año pasado.
Japón tiene oportunidades de inversión en sectores como la agroindustria, aceites y grasas, alimentos procesados, biocombustibles y sectores como el cárnico, acuícola, lácteo, entre otros.
Pero no solo la agroindustria es la interesante para la inversión japonesa: hay grandes oportunidades de inversión en servicios como BPO y/o KPO, logística e infraestructura y servicios de área financiera.
Polonia
Polonia importó cerca de 23 millones de dólares en productos no minero-energéticos durante 2017, cerca de un 2,2% más en el 2016. Esto se debe a las 73 empresas colombianas que exportaron productos de este segmento por sumas superiores a 10.000 dólares desde departamentos como Cundinamarca, Caldas, Atlántico y Antioquia.
En lo corrido del 2018, se han exportado 7,3 millones de dólares, más de un 24% frente al mismo periodo del 2017, donde 43 empresas de Caldas, Cundinamarca, Atlántico y Calle del Cauca han llevados sus productos a tierras polonesas.
En 2017, la llegada de residentes en Polonia a territorio colombiano ha crecido un 4.6% respecto a 2016. Ahora, en lo corrido del 2018, la llegada de estos turistas ha aumentado un 29,5% frente al mismo periodo del año anterior.
La inversión polaca en Colombia se centra en sectores como la agroindustria, las manufacturas y servicios, donde segmentos como cárnico, caucho, metalmecánico, software y servicios TI se destacan en ese rubro.
Senegal
En 2017 se abrieron oportunidades para exportar a el país africano, registrando una suma de 300.000 dólares con tres empresas de Antioquia, Valle del Cauca y Caldas que superaron los 10.000 dólares en exportación.
Rusia
Colombia también tiene una gran relación comercial con país anfitrión de la Copa del Mundo. Por ejemplo, durante el 2017 las exportaciones a este país alcanzaron cerca de 80 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 9,6% frente al año anterior. Esto se debe a las 140 empresas colombianas que llevaros productos locales a tierras rusas durante 2017 desde departamentos como Cundinamarca, Córdoba, Caldas y Risaralda.
El turismo de viajeros rusos a Colombia también ha crecido, ya que en 2017 hubo un incremento en las llegadas de turistas de este país de un 3,5% frente al 2016.