06/25/2020

El cacao en Colombia está presente en sus departamentos

El cacao en Colombia es reconocido como ‘Cacao Fino de Aroma’ debido a sus cualidades únicas. Este producto, que está relacionado con nuestra cultura, se produce en los diferentes departamentos del país. Conozca acerca del proceso en estos lugares y todo lo relacionado a este producto.

Acerca del cacao en Colombia

Colombia hace parte de los países productores de cacao en el mundo, logrando así llegar a diferentes lugares con este producto. El cacao, ha sido reconocido por sus grandes cualidades, obteniendo el título de ‘Cacao Fino de Aroma’.

Adicionalmente, este producto es una referencia dentro del país, pues se siembra en 29 de los 32 departamentos del mismo. Sin embargo, el 77% de la producción está concentrada principalmente en 6 departamentos: Santander (42,1%), Antioquia (8,8%), Arauca (7,6%), Huila (6,8%), Tolima (6,6%) y Nariño (5,5%).

Productos del cacao colombiano

Aunque el producto básico es el cacao en sí, Colombia también produce otros tipos de cacao derivados del mismo, los cuales se mencionan a continuación:

  • Polvo de cacao: producto elaborado mediante la molienda de los granos de cacao, que resulta en un polvo libre de manteca o grasa.
  • Coberturas: tiene contextura líquida y está elaborada a partir de cacao y la manteca del mismo.
  • Chocolates finos: creado a base de un cacao selectivo, con granos de calidad y sabores únicos.
  • Confitería con chocolate: se trata de la producción industrial del chocolate, el cual puede tener diferentes presentaciones y sabores.
  • Insumos para la industria cosmética: el cacao es un producto que tiene muchas propiedades como el hecho de ser antioxidante, por eso es utilizado en la industria cosmética.
  • Cacao nibs: pedazos de la semilla del cacao natural tostado, que tienen un intenso sabor a chocolate y son crujientes.
  • Licor: chocolate puro en forma líquida compuesto por el cacao seco y la grasa del mismo (a pesar de su nombre no contiene alcohol).
  • Manteca de cacao: es el producto que resulta de la extracción de la grasa del cacao, el cual puede ser líquido o sólido.

El cacao colombiano por departamentos

El hecho de que existan diferentes departamentos dedicados a la producción de cacao, significa que el producto tiene un toque único en cada uno de ellos. Como lo más característico del cacao es su aroma y sabor, le contamos cómo aplica esto para cada uno de los departamentos.

Bolívar: nota media a cacao, aroma a fruta cítrica dulce y notas suaves a nuez.
Córdoba: se destaca el sabor a cacao con notas dulces, frutos rojos, especias y madera.
Antioquia: cacao medio, notas medias a frutas cítricas, notas de nuez y madera.
Tolima: cacao medio, notas dulces de frutas frescas y nueces.
Quindío: nota media a cacao, nota floral, con presencia a fruta fresca y dulce.
Tumaco: un fuerte sabor a cacao, nuez, frutas frescas y notas dulces.
Cauca: nota media a cacao, suave acidez, amargor y astringencia, nota fresca y dulce.
Putumayo: nota media a cacao, baja acidez y amargor, baja fruta seca y nuez
Magdalena: nota baja a cacao, alto en fruta fresca, fruta seca y dulce.
Santander: nota alta de cacao y chocolate, ligeramente amargo y ácido, notas medias con sabor a frutas cítricas, medio a nuez y frutos secos
Boyacá: notas dulces, perfil con sabor a cacao, frutos secos y nueces.
Arauca: notas dulces, perfil con sabor a cacao, frutos secos y nueces.
Cundinamarca: nota media a cacao, amargor característico y nueces.
Meta: nota media a cacao, notas herbales, madera, fruta seca y nuez.
Guaviare: nota media a cacao, presencia a fruta seca y madera.
Huila: sabor a cacao, nueces, frutas secas y dulce.
Caquetá: nota media a cacao, madera, frutas frescas y secas.

Ahora que conoce la información sobre este producto, podrá visitar estos departamentos y probar los diferentes tipos de cacao. Por conservar, proteger y embellecer nuestro planeta, enamórese del cacao colombiano.