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Ocho empresas colombianas estarán ofreciendo sus productos en Asonahores 2011, feria que se lleva a cabo en la isla caribeña hasta el próximo 3 de septiembre.
República Dominicana, uno de los principales destinos turísticos del Caribe, se ha convertido en uno de los mercados prioritarios para los exportadores colombianos de dotación hotelera, lencería y amenidades.
Con el apoyo de PROCOLOMBIA, ocho empresas nacionales participan en la Exposición Comercial Asonahores 2011, feria que inicia este miércoles y termina el próximo tres de septiembre en el Centro de Convenciones del Dominican Fiesta Hotel & Casino de Santo Domingo.
La participación colombiana estará representada por Estarán Luxury Home, Cadugi, Confecciones El Industrial Ltda, Hotel Supplies, Estrocol, Indulatex, Konfort y Mura Concretos y Maderas.
Se esperan cerca de 12 mil visitantes especializados, entre gerentes generales, de compras, ama de llaves y chefs ejecutivos de los hoteles; propietarios y administradores de bares y restaurantes; panaderías; reposterías; cafeterías y compañías de catering.
En artículos de dotación, PROCOLOMBIA ha identificado oportunidades en el mercado caribeño, Alemania, España, México y Perú.
El viaje de los colombianos a República Dominicana hace parte del Plan de Apoyo que lidera PROCOLOMBIA para los exportadores afectados por la revaluación, Atpdea y las lluvias, el cual incluye hasta diciembre 31 de 2011 cerca de 50 actividades alrededor del mundo.
De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cifras del Dane, Colombia exportó un total de US$967.724 durante 2010, siendo Chile, Puerto Rico y Ecuador los tres principales destinos. República Dominicana se ubicó de sexto.
Las ventas del primer semestre de 2011 presentaron una mejoría. Mientras que entre enero y junio de 2010 se llegó a US$329.885, este año el total fue US$771.882.
Los principales productos exportados fueron cajas de seguridad, cofres y artículos similares, congeladores y aparatos eléctricos para calefacción.
El evento, organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, se realiza hace 25 años y es la principal actividad anual de la región para la comercialización de los bienes y servicios suplidores de la industria hotelera y gastronómica para compradores locales e internacionales.