Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

21 de Mayo de 2020

Design Room Colombia, una vitrina de diseño de interiores y exteriores contemporáneo

La decoración de interiores y el diseño de interiores y exteriores, son áreas destacadas en todo el mundo. Colombia no se queda atrás, pues los diseñadores y las marcas se han ido reinventando, mejorando sus procesos, innovando en productos y funcionalidades, y fortaleciendo sus procesos de internacionalización para llegar a todos los mercados del mundo. Es por esto que nació Design Room Colombia, una plataforma digital creada para dar a conocer a los diseñadores colombianos.

¿De qué se trata este proyecto de diseño de interiores y exteriores?

Esta iniciativa, como se mencionó anteriormente, tiene como objetivo principal destacar el trabajo de los diseñadores colombianos en mercados internacionales. Fue creada en el 2018 y ha logrado que el país se posicione a nivel mundial en el ámbito del diseño y mobiliario.

Actualmente, el proyecto cuenta con dos ediciones: Edición Central (2018) y Relieve Tropical (2019). En cada una de ellas han participado 10 marcas colombianas, de las cuales se han tomado piezas únicas para recrear diferentes ambientes con un estilo contemporáneo.

Edición Central

Esta edición se realizó en la ciudad de Bogotá, razón por la que en su nombre lleva la palabra ‘central’. Participaron empresas de diseño, así como otras de decoración de interiores, con el fin de armonizar los diferentes espacios con las piezas únicas que cada marca ofreció.

Su ejecución se logró gracias al apoyo de la curadora Mónica Barreneche, fotógrafa, periodista y profesional en medios audiovisuales. Las 10 marcas colombianas que participaron en esta edición fueron: Ángela Ramos, Artesanías de Colombia, Cruz de la Pava, Del Portillo, Folies, Gres, Ícono Taller, Muebles y Accesorios con el diseño de Rodrigo Torres, Verdi y Zientte.

Relieve Tropical

Con esta edición se buscaba extender el proyecto a más ciudades, por lo cual se realizó en Medellín, Santa Marta y Bogotá. Su nombre está inspirado en la geografía de Colombia y los diferentes pisos térmicos que tiene el país.

Aquí, se contó con la participación de la curadora Claudia Correa, diseñadora industrial especializada en marketing. Las 10 marcas colombianas que participaron en esta edición fueron: 5AM, Diamantina y La Perla, Konkretus, MUS, Perceptual, Sativa, Tu Taller, Tucurinca, Tybso y Vida Útil.

Ambiente creado con las piezas de las marcas que participaron en Design Room Colombia, expertas en diseño de interiores y exteriores.

Innovación a través de la tecnología

Esta plataforma digital busca facilitar la promoción del diseño colombiano por medio de la tecnología. La idea es mostrar la oferta de productos sin necesidad de una exhibición física, pues la delicadeza, el tamaño, el peso y los procesos logísticos a veces complican el desplazamiento de los mismos a mercados internacionales.

Entre las herramientas más innovadoras que tiene Design Room Colombia está el uso de fotografías 360 y realidad virtual, que muestran el showroom digital de las marcas colombianas y ofrecen una experiencia inmersiva para el que navega en él.

Todo se logra a través de espacios previamente ambientados y decorados con las piezas de las marcas colombianas que participan en cada edición. Además, la plataforma cuenta con fotos individuales de cada producto, la ficha técnica de los mismos, un video de cada diseñador y otros elementos esenciales para el segmento y los compradores de este sector.

El diseño de interiores y exteriores colombiano ha hecho parte de diferentes eventos

El proyecto Design Room Colombia ha participado en algunos eventos importantes. Los más destacados han sido: Feria Maison & Objet (2019), Expoartesanías (2018 y 2019) y la Rueda de Dotación Hotelera (2018).

Con la participación en estos eventos, se logró dar a entender porque Colombia es un país en el que se pueden encontrar productos de diseño de gran calidad. Además de poder llegar a segmentos esenciales tales como compradores internacionales, conocedores de la decoración de interiores y generadores de contenido.

La aparición en medios de los diseñadores colombianos

Debido al gran trabajo que han logrado los diseñadores colombianos a través de la plataforma Design Room Colombia, ha sido posible que el proyecto aparezca en algunos medios nacionales e internacionales, especialmente en revistas de decoración de interiores.

● AXXIS (Edición especial): salió al aire el 8 de noviembre de 2018 en Colombia, Argentina, Panamá y Ecuador.

● AXXIS Diciembre: salió al aire en diciembre de 2018 en Colombia.

● AD España: salió al aire el 23 de noviembre de 2018 en España.

● AD México: salió al aire el 1 de diciembre de 2018 en México.

● Elle Decore UK: salió al aire el 6 de diciembre de 2018 en Reino Unido.

● Cromos Marzo: salió al aire en marzo de 2019 en Colombia.

● Dwell Agosto: salió al aire en agosto de de 2019 en Colombia.

Este proyecto confirma el talento que tienen los diseñadores colombianos en sus diferentes especialidades. Desde la decoración con plantas, pasando por obras maestras de artesanos colombianos y técnicas ancestrales, hasta el diseño de vajillas especializado. Anímese a vivir la experiencia de realidad virtual y conozca más sobre Design Room Colombia aquí.

 

 

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer