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Centroamérica, EEUU, Ecuador, Canadá, Reino Unido y España hacen parte de los mercados más dinámicos para las prendas de vestir nacionales. Como parte de la exploración de nuevos destinos para las exportaciones se proyectan Holanda y Francia.
Los sectores textil y de confecciones, así como el del diseño y los accesorios, han tenido una gran actividad en la última semana en el escenario nacional y en el exterior, como parte de la política de PROCOLOMBIA de generar negocios para esta importante industria colombiana.
En la última semana, 44 empresas nacionales hicieron presencia en dos grandes ferias del sector en el exterior: Swimwear Show en Estados Unidos e Intermoda en México.
En el mismo periodo, Colombia ha recibido a más de 700 compradores extranjeros para participar en la Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI) en Bucaramanga, y en Colombiamoda, que abrió sus puertas desde hoy.
El sector continúa su agenda la próxima semana en Bogotá, cuando tendrá lugar en Corferias la Feria Internacional del Cuero y sus manufacturas (IFLS por sus siglas en inglés), para el cual PROCOLOMBIA traerá una misión de 82 compradores internacionales de Alemania, México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Perú, Ecuador, Chile y El Caribe. Además del tema comercial, de la mano de PROCOLOMBIA y en alianza con los gremios, se desarrolla una estrategia de comunicaciones para lograr un mayor posicionamiento del sector en los medios especializados más representativos del mundo. Revistas como Vogue.com con la visita de su directora creativa, Candy Pratts, a comienzos del mes, dan prueba de ello.
Según Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones del PROCOLOMBIA, los empresarios nacionales han participado en más de 22 eventos internacionales entre octubre del 2009 y junio del 2010 en desarrollo del Plan de Diversificación de Mercados.
“La estrategia de desconcentración de mercados y búsqueda de nichos especializados para productos con valor agregado nos ha permitido beneficiar a 463 empresas exportadoras. Hemos visitado cerca de 21 mercados y los empresarios nacionales han sostenido citas de negocios con más 841 compradores alrededor del mundo”, señaló Vallejo.
Diferenciación de productos y desarrollo de marcas que vayan acorde con las tendencias de moda es la clave para la industria. Por lo anterior, PROCOLOMBIA ha desarrollado con las empresas del sector actividades de apoyo en nichos especializados con marcas propias.
Así mismo, se desarrollan programas y proyectos de acompañamiento de preparación de oferta exportable con especial interés en los mercados de Europa y norteamericana, en alianza con organismos como el Centro de Promoción para las importaciones de Países Bajos de Holanda.
Presencia en medios internacionales
Varias marcas colombianas de vestidos de baño y ropa interior, han aparecido en prestigiosas revistas de talla mundial como Sports Illustrated, Fitness e Infashion y Vogue; y en películas de Hollywood como Sex and the City, lo que hace visible el reconocimiento internacional de las marcas nacionales, que están a la vanguardia de las tendencias mundiales.
Cuna de diseñadores
Colombia es cuna de diseñadores de moda de talla mundial: Silvia Tscherassi, Nancy González, Francesca Miranda, Lina Cantillo, Beatriz Camacho, Adriana Roa, Esteban Cortázar, Hernán Zajar y Mario Hernández, son algunos de ellos, que con su talento y trabajo han logrado reconocimiento internacional.
Algunos de ellos han participado en pasarelas como el Miami International Fashion Week y Milano Moda Donna; otros tienen sus propias tiendas en EE.UU., México, El Salvador, Costa Rica y Panamá; otros venden sus productos en tiendas como Saks Fifth Avenue, Harrods, y Neiman Marcus; e incluso el diseñador colombiano Esteban Cortázar trabajó como director creativo de la casa francesa Emanuel Ungaro.
Última Revisión: 2010-7-28