Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

17 de Febrero de 2023

Crecimiento y consolidación de la industria audiovisual y de animación en Colombia

Conozca por qué la producción audiovisual en Colombia es cada vez más llamativa para la inversión internacional gracias a factores como su calidad, locaciones o experiencia.

El crecimiento de la industria audiovisual y de animación colombiana, basado en ventajas competitivas como su calidad, infraestructura, locaciones o experiencia,la hacen cada vez más llamativa para los mercados internacionales, las grandes compañías del sector y la inversión en el desarrollo de producciones en el país. Conozca más acerca de la dinámica del sector en el país, sus cifras y los porqués de su éxito y consolidación.

La industria audiovisual y de animación en Colombia ha venido creciendo significativamente gracias a factores diferenciales que se traducen en ventajas competitivas tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. El desarrollo de la industria y su crecimiento de cara a mercados y vitrinas internacionales ha repercutido, entre otros, en la consolidación de Colombia como plaza de inversión en el sector, particularmente por tratarse de un país en el que no solo confluyen diversas variables favorables para la realización de producciones audiovisualesque persigan altos estándares de calidad, sino que también ha logrado posicionar sus contenidos audiovisuales a nivel mundial, demostrando el potencial de la industria y del talento local.

Crecimiento y consolidación de la industria audiovisual y de animación en Colombia

Cámara de TV en rodaje al aire libre

La industria audiovisual y de animación colombiana ha venido creciendo significativamente gracias a factores como la producción competitiva (derivada de una industria consolidada), un sistema de estímulos eficiente o las condiciones favorables en materia de riqueza y diversidad de sus locaciones junto a una ubicación geográfica central. Dichas características han derivado en que el país se consolide como uno de los líderes en materia de realización audiovisual y animación a nivel regional. Prueba de ello son, por ejemplo, el número de producciones audiovisuales de origen foráneo que se llevan a cabo en el país pues, según datos de Proimágenes, solo en el periodo entre 2012 y febrero de 2023 se han aprobado 119 proyectos audiovisuales, los cuales han generado inversiones por más de $458.867 millones de pesos colombianos, junto a más de 52.000 personas empleadas, lo quedemuestra un crecimiento tan exponencial como esperanzador y que, además, seha sostenido en los últimos años. Productoras con alcance global como Dynamo, AG Studios, JaguarBite y TIS Productions rodaron series y largometrajes en el país, lo que ha llevado a la industria local a cumplir con los más altos estándares internacionales, contando con casos de éxito como Jack Ryan, Distrito Salvaje, El robo del siglo o Running with the devil, entre otras producciones. Colombia es también una plaza cada vez más atractiva para los inversores del sector gracias a su clima de negocios, contando actualmente con grandes compañías como Disney, Wanda, Netflix o Warner haciendo presencia permanente en el país. Por otra parte, la existencia de espacios comerciales como el BAM (Bogotá Audiovisual Market), el FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena) o el Festival de cortos de Bogotá, que funcionan como vitrina del trabajo que se realiza en el rentado local, permite dar a conocer la oferta local mientras se propicia la apertura de nuevas oportunidades en mercados internacionales.

Ventajas competitivas de la industria audiovisual y de animación colombiana

Personas trabajando en estudio de producción audiovisual

  • Infraestructura y locaciones: El país cuenta con una infraestructura amplia y de primer nivel, repartida entre los estudios de grabación, postproducción y efectos especiales de compañías como TIS Productions, Mediapro, Televideo o Hangar, entre otros. De igual forma, en términos de locaciones, la riqueza y biodiversidad de Colombia les ofrece a los realizadores la posibilidad de encontrar paisajes y climas de diferentes tipos dentro del mismo país.
  • Reconocimientos internacionales:Entre los grandes hitos alcanzados por el talento colombiano se encuentran los reconocimientos recibidos por Víctor Gaviria, incluido dos veces en la selección oficial de Cannes, Ciro Guerra, nominado a los premios Óscar en la categoría “mejor película extranjera”, o Simón Mesa, ganador de la Palma de Oro. En cuanto a producciones, se destacan largometrajes como La tierra y la sombra, Chocó y Monos, reconocidos en algunos de los principales festivales internacionales como Cannes, Berlín o Venecia, o productos animadoscomo Dapinty una aventura musicolor, producido por Silverwolf Studios y nominado a los premios Emmy.
  • Capital humano y costos de operación: Colombia cuenta con más de 34 mil profesionales en el sector audiovisual, según cifras del Ministerio de Educación. El país no solo destaca por los salarios competitivos del sector, sino que, además, sus tarifas competitivas en materia de alojamiento, servicios básicos, conectividad o alquiler de equipos repercuten positivamente en los costos de operación y producción, según estimaciones realizadas por entidades como el Ministerio de Cultura o Colliers Internacional.
  • Normatividad e incentivos:Entre los beneficios que ofrece Colombiaa quienes decidan llevar a cabo producciones audiovisuales en el país se encuentran, por ejemplo, el reembolso en efectivo de hasta el 40% del valor de los gastos por servicios cinematográficos, el 20% del valor de los gastos realizados en servicios de logística (alimentación y transporte) o hasta el 35% de los gastos de producciones audiovisuales extranjeras en servicios audiovisuales y logísticos (hotelería, alimentación y transporte) contratados con personas naturales o jurídicas colombianas a través del FFC (Fondo Fílmico Colombia) y los Cina (Certificado de Inversión Audiovisual).

Otros artículos de interés

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer