Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

28 de Mayo de 2014

Consulte actualización de la Nómina de Bienes no Producidos de la CAN

<p>Una reciente resolución de la CAN incluyó nuevas subpartidas que no tienen beneficios arancelarios por no producirse en el bloque comercial. Sin embargo, si el producto a exportar está incluido en la lista, y se produce en Colombia, el empresario puede notificarlo ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.&nbsp;</p>

En este sentido se recomienda a los empresarios, antes de exportar a algún país miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), no solo cumplir las normas de origen establecidas por este bloque comercial e incluir el respectivo certificado que demuestre la procedencia del producto, sino consultar la actualización de este listado que incluyó 2.764 subpartidas, mediante la Resolución 1654 del 11 de febrero de 2014.

La lista puede consultarse aquí.

Entre las subpartidas incluidas se encuentran productos como alcaparras, cementos aluminosos, cera de petróleo microcristalina, papel cristal y demás papeles calandrados trasparentes o traslúcidos, revestimientos de materia textil para paredes, envases blindados para materias radiactivas, camiones de bomberos, navíos de guerra, vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales.

La actualización de esa lista se hace cada ano, según quedó consignado en la Resolución 756 de 2003

Si el producto a exportar hace parte de la Nómina de Bienes No Producidos y la Nómina de Producción Exclusiva del Perú (NBNP), debe proceder a solicitar la exclusión de la siguiente forma:

  • Registrarse como productor de bienes nacionales ante el Grupo de Producción Nacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para lo cual debe seguir los pasos contenidos en el siguiente link:  www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/home/-/government-services/19960/maximized
  • Enviar la solicitud de exclusión de NBNP a los funcionarios de la  Dirección de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mauricio Patino y Lily Mateus Munoz,  a los correos  mpatino@mincit.gov.co y lmateus@mincit.gov.co
  • Anexar el oficio de Producción Nacional de este Ministerio mediante el cual se autoriza su registro como productor de bienes nacionales (vigente) y la ficha de verificación de producción adjunta, debidamente diligenciada.  
  • Con la anterior documentación se procederá a hacer la respectiva solicitud de exclusión ante la Secretaria General de la CAN.  

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer