Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

28 de Mayo de 2014

Consulte actualización de la Nómina de Bienes no Producidos de la CAN

<p>Una reciente resolución de la CAN incluyó nuevas subpartidas que no tienen beneficios arancelarios por no producirse en el bloque comercial. Sin embargo, si el producto a exportar está incluido en la lista, y se produce en Colombia, el empresario puede notificarlo ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.&nbsp;</p>

En este sentido se recomienda a los empresarios, antes de exportar a algún país miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), no solo cumplir las normas de origen establecidas por este bloque comercial e incluir el respectivo certificado que demuestre la procedencia del producto, sino consultar la actualización de este listado que incluyó 2.764 subpartidas, mediante la Resolución 1654 del 11 de febrero de 2014.

La lista puede consultarse aquí.

Entre las subpartidas incluidas se encuentran productos como alcaparras, cementos aluminosos, cera de petróleo microcristalina, papel cristal y demás papeles calandrados trasparentes o traslúcidos, revestimientos de materia textil para paredes, envases blindados para materias radiactivas, camiones de bomberos, navíos de guerra, vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales.

La actualización de esa lista se hace cada ano, según quedó consignado en la Resolución 756 de 2003

Si el producto a exportar hace parte de la Nómina de Bienes No Producidos y la Nómina de Producción Exclusiva del Perú (NBNP), debe proceder a solicitar la exclusión de la siguiente forma:

  • Registrarse como productor de bienes nacionales ante el Grupo de Producción Nacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para lo cual debe seguir los pasos contenidos en el siguiente link:  www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest/home/-/government-services/19960/maximized
  • Enviar la solicitud de exclusión de NBNP a los funcionarios de la  Dirección de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mauricio Patino y Lily Mateus Munoz,  a los correos  mpatino@mincit.gov.co y lmateus@mincit.gov.co
  • Anexar el oficio de Producción Nacional de este Ministerio mediante el cual se autoriza su registro como productor de bienes nacionales (vigente) y la ficha de verificación de producción adjunta, debidamente diligenciada.  
  • Con la anterior documentación se procederá a hacer la respectiva solicitud de exclusión ante la Secretaria General de la CAN.  

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer