Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

12 de Octubre de 2011

Congreso de Estados Unidos renovó el Atpdea para empresarios colombianos hasta julio del 2013

El Presidente Santos celebró la aprobación, no sólo del Tratado de Libre Comercio, sino de las preferencias arancelarias del Atpdea para los exportadores nacionales. El Jefe de Estado destacó que los impuestos pagados por los empresarios desde el mes de febrero hasta hoy serán reembolsados.

Cartagena - 12 de Octubre de 2011
Foto Felipe Ariza - SIG
"Hoy es un día histórico para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, es un día histórico para la inserción de Colombia en el mundo, y es un día histórico para los empresarios y los trabajadores colombianos", afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, luego de que el Congreso estadounidense aprobara el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en el 2006 por los dos países

Este miércoles el Congreso de los Estados Unidos no sólo aprobó el Tratado de Libre Comercio con Colombia sino que renovó la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), que favorece las exportaciones colombianas.

Así lo anunció el Jefe de Estado, en Cartagena, tras conocer la decisión del Congreso norteamericano.

“No solamente se aprobó el Tratado de Libre Comercio, sino que también se renovaron las preferencias arancelarias conocidas como el Atpdea, que estaban suspendidas desde febrero de este año”, dijo el Mandatario.

El Presidente Santos explicó que mientras el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos entra en vigencia, los exportadores colombianos podrán gozar de estas preferencias hasta el mes de julio del año 2013, tiempo en el que entrará en ejecución el acuerdo binacional.

“Algo muy importante, los impuestos que tuvieron que pagar desde febrero de este año hasta ahora, van a ser reembolsados, porque se aprobó en forma retroactiva”, resaltó el Jefe de Estado sobre la reactivación del Atpdea.

Cabe recordar que como parte del plan de contingencia para los exportadores colombianos, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, facilitó la entrega de créditos blandos a través de Bancóldex.

Así mismo, PROCOLOMBIA realizó distintas ruedas de negocios como plan de apoyo a los industriales afectados por la suspensión de las preferencias arancelarias.

La ley de preferencias conocida como Atpdea se estableció en el 2002, con efecto retroactivo, y reforzó el Atpa o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, que se había expedido en 1991 para beneficiar en principio a Colombia, Bolivia y Perú, como compensación por la lucha antidrogas, y que luego se extendió a Ecuador.

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer