Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

21 de Diciembre de 2012

Con éxito finalizó el VI Foro de Competitividad de las Américas

La innovación fue uno de los temas centrales para ser países más productivos y competitivos.

Del 24 al 26 de octubre, la ciudad de Cali (Colombia) albergó a representantes de Gobierno, organismos multilaterales, académicos y empresarios en un diálogo continuo de competitividad.

El evento fue inaugurado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; el gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, Antoni Estevadeordal, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango.

El VI Foro de Competitividad de las Américas contó con la asistencia de más 1.500 personas de 34 países, que acudieron a los paneles y conferencias ofrecidas por reconocidos expertos en el tema de la competitividad y la innovación del mundo entero.

Durante su exposición, Clayton Christensen, invitado de honor, experto en economía y profesor de la escuela de Negocios de Harvard, presentó su teoría de innovación y crecimiento, aconsejando a las compañías colombianas a competir en la parte baja de los mercados, produciendo los mismo productos, a los mismos clientes, pero sin competir con las grandes compañías.

Por otro lado, Sir Ken Robinson, considerado uno de los líderes en educación, creatividad e innovación del mundo manifestó: “La Innovación es la clave del éxito empresarial”.

De esta manera, Robinson resumió el reto en que deben involucrarse naciones y empresas de América Latina para dar el salto hacia más altos niveles de competitividad. Entre las empresas que mencionó como modelos que han tenido cambios de 180 grados en materia de innovación y creatividad se encuentran Apple, Pixar, General Electric, entre otras.

El ex asesor de la Casa Blanca, Dan Restrepo, destacó que para lograr ciudades más competitivas se requiere más inversión eficaz en educación y en eso América Latina está dando pasos importantes.

Diversas personalidades estuvieron compartiendo durante todos los talleres llevados a cabo durante el VI Foro de Competitividad de las Américas. Por su parte, el Presidente Santos animó a los emprendedores del continente a aprovechar esta "década de América Latina" para "mirar con espíritu visionario" las oportunidades de negocio y "hacer de la innovación el motor de su desarrollo". "Eso es lo que queremos de Colombia, y hacerlo extensible a la región", dijo el presidente Santos.

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer