Fecha de publicación del contenido
Participaron en una rueda de negocios con 25 exportadores nacionales, quienes destacaron las oportunidades para sus productos en el país asiático.
Los 10 compradores surcoreanos y 25 exportadores colombianos que participaron en una rueda de negocios organizada por PROCOLOMBIA y la Asociación Coreana de Importadores (KOIMA, por sus siglas en inglés), sostuvieron 35 citas de negocios en las cuales se ofrecieron productos de los sectores de manufacturas y alimentos.
Gyu-Hwa Jang, presidente de una compañía de maquinaria industrial y partes para la industria de vehículos, dijo estar “muy impresionado con los avances que ha tenido Colombia en los últimos años. La situación económica está mucho mejor, es un país muy activo y que está cambiando para bien”.
Otros, como Chang Ho Lee, aseguraron estar considerando los productos colombianos para importarlos. “Sabía muy poco de este país hasta hoy. Queremos hacer negocios con concentrados de fruta, especialmente de sabores como naranja para hacer jugo”.
“Estamos buscando café porque sabemos de la calidad del colombiano. En Corea ya utilizamos una mezcla del brasilero con el de Colombia, pero quería venir y conocerlo directamente”, señaló Choi Bongshik, uno de los compradores participantes.
El encuentro fue una de las actividades realizadas en el marco del Foro de Energía, Recursos Naturales, Infraestructura y Negocio Colombia-Corea, evento organizado por la Cámara de Comercio Colombo-Coreana y la de Corea, la Embajada en Colombia del país asiático y KOIMA.
Allí también se firmó un memorando de entendimiento entre PROCOLOMBIA y KOIMA para fortalecer la promoción comercial e intercambiar información sobre oportunidades de negocios.
Exportadores destacaron oportunidades de negocios
Durante el encuentro de negocios, los colombianos ofrecieron productos del sector eléctrico, químicos, cafés, frutas y carnes. “Exportamos ají al mercado americano, europeo y del medio oriente, pero ahora queremos ir a Asia, sobre todo Corea del Sur porque es un país con un déficit en su economía de ají. Ya tenemos inclusive algunas compañías a las que quisiéramos acercarnos, para lo cual estamos trabajando con PROCOLOMBIA”, explicó Camilo Restrepo, de la empresa caleña Hugo Restrepo y Cía.
Para Leona Santos, de la Procesadora de Carnes de Santander (Procesan) “hay muchas posibilidades. Acabamos de llegar de la feria de alimento Anuga en Alemania y allá nos dimos cuenta que la mayoría de los países en donde están las posibilidades de exportar carne son de Asia”.
“Es un mercado atractivo, especialmente por el posible tratado que va a firmar Corea con Colombia. Es la primera vez que tenemos contacto con ellos y me parecieron muy abiertos, pero van al grano, lo cual es bueno”, añadió Juliana Correa de la empresa Café Mariscal, con sede en Pereira.