Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

18 de Enero de 2011

Comienza cuenta regresiva para que Colombia borre su huella de carbono en Fitur 2011

Colombia inaugurará su stand en Fitur con un proyecto muy verde: el intento por borrar la huella de carbono que generará en la Feria. Esta pionera iniciativa, puesta en marcha en colaboración con la organización ecologista ConTreebute, contribuirá a la compensación de la huella generada por los asistentes con la plantación de alrededor de dos mil árboles en Colombia

Se necesita plantar 372 árboles para compensar la huella de carbono durante la Feria, aunque se espera superar la cifra de dos mil al término de la misma
La Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur 2011, arrancará este miércoles 19 de enero y estará abierta hasta el domingo 23. En esta nueva edición, Colombia acude bajo el eslogan ‘Colombia, comprometida con el planeta’, totalmente alineado con su apuesta de turismo de naturaleza y ecoturismo y un proyecto pionero: tratar de borrar la huella ecológica que generará el stand de Colombia en la feria, calculada en 104 toneladas de dióxido de carbono. Y lo hará mediante donaciones gratuitas de árboles. Serán los propios asistentes a la feria quienes, a través de una plataforma online habilitada dentro del propio stand, realicen dichos aportes.

Para compensar la huella, Colombia debe plantar 372 árboles. Si bien se trata de una cifra muy por debajo de la cantidad de árboles que prevé conseguir con las donaciones de los voluntarios que se acerquen hasta su stand durante los próximos días, de unos dos mil, dicho hito supondría borrar mucho más que la huella de carbono del stand colombiano para compensar una parte importante de la generada por la propia Feria.

La presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, será la encargada de explicar el planteamiento y desarrollo de este ambicioso proyecto, acompañada por un Gobernador Kogui, comunidad indígena localizada en la Sierra Nevada de Santa Marta, reconocida por el respeto y preservación de la tierra.

Donaciones virtuales de árboles

El stand colombiano (4C06), situado en el Pabellón 4, contará con una pantalla en la que se mostrará a los asistentes las emisiones de dióxido de carbono que resultarán de la participación de Colombia en la Feria. Los interesados en contribuir tan sólo tendrán que acceder a la web de PROCOLOMBIA (www.proexport.com.co), registrarse, responder a un test de consumo diario y hacer clic en ‘Dona un árbol’ gratuitamente. Si lo desean, podrán donar después un segundo árbol, esta vez para borrar su propia huella de carbono, la generada durante su visita a la Feria.

Los participantes de esta iniciativa recibirán una mariposa de papel, que deberán colocar en un gran árbol dispuesto en el stand colombiano. En la medida en que el número de donaciones vaya creciendo, se irán sumando árboles plantados en Colombia que contabilizarán en un contador dispuesto en el mismo stand.

El objetivo es que al cierre de Fitur, el árbol esté lleno de mariposas y el contador de emisiones de dióxido de carbono a cero, lo que significará que la huella de carbono generada en la Feria habrá sido completamente borrada.

La organización ecologista colombiana ConTreebute, promotora de la siembra de árboles y colaboradora del proyecto puesto en marcha por PROCOLOMBIA, será la responsable de plantar cada uno de los árboles donados gratuitamente en la Feria, mediante un proceso validado por la firma Deloitte. Cuatro meses después, los participantes recibirían información vía correo electrónico de los árboles que donaron, en la que se detalle el tipo de árbol que es, el lugar en el que está plantado y cómo está creciendo.

Fin

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer