Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

20 de Diciembre de 2010

Comenzó VII ronda de negociación para acuerdo de inversión con Japón

La ronda inició hoy en Washington y termina el próximo viernes.

Con el propósito de avanzar hacia una etapa de definiciones, comenzó hoy en Washington la VII ronda de negociaciones para un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Japón.

Teniendo en cuenta los avances en las anteriores rondas, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que se espera que en la cita de esta semana haya consenso para terminar de negociar los temas pendientes.

Los dos países están empeñados en establecer un marco jurídico justo y transparente para la protección de la inversión, de conformidad con los estándares internacionales. “Este Acuerdo es de gran importancia para Colombia, pues permitirá fortalecer las relaciones comerciales con una de las regiones más prósperas del planeta: el Asia Pacífico”, dijo el Ministro, al recordar que la agilización de la agenda con este continente es una de las prioridades del Gobierno. 

Sobre el tema, el Ministro recordó su reciente visita a Japón, donde participó en la gran Cumbre de la APEC y se reunió con funcionarios del Gobierno de ese país a quienes reiteró el interés de Colombia de avanzar en el acuerdo de inversión, con miras a despejar el camino a la negociación de un Tratado de Libre Comercio. 

La posición colombiana, precisó Díaz-Granados, es la de lograr un pronto acuerdo que salvaguarde los intereses del país, y mantenga coherencia con su política pública y acuerdos negociados anteriormente.

Asia viene dando pasos importantes para consolidarse como uno de los ejes de la economía y el desarrollo mundial, y Colombia no puede ser ajena a este proceso, dijo el Ministro.

Durante 2000 y 2009, se registraron inversiones de Japón en Colombia por US$84,3 millones, convirtiéndose en el primer país inversor de ese bloque. La cifra total de flujos de inversión extranjera directa de esa región sumó US$190,7 millones en ese mismo período.

En cuanto a los sectores que recibieron más inversión extranjera, se destacan, en primer lugar, el inmobiliario, con el 81% del flujo total; seguido por el sector comercio que participó con el 18% del total de IED.

Recalcó la decisión del Gobierno Nacional de intensificar la relación con los países de Asia. “Hoy el 63 por ciento de nuestro comercio se realiza con los miembros de la APEC”, mientras que el 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada en el país, en la última década, es de empresas y organizaciones de ese bloque”.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer