Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

09 de Junio de 2011

Comenzó La Ruta del Cacao Colombia en el canal El Gourmet

El recorrido de José Ramón Castillo incluyó a Bogotá, Pereira, Bucaramanga, San Vicente de Chucurí, Medellín, Barichara y Cartagena. Estará al aire todos los miércoles a las 8:00 p.m. con repetición los viernes y los sábados.

El uso del cacao y el chocolate en la cocina colombiana, así como su cultivo y los beneficios al consumirlo serán algunos de los temas que abordará el chocolatero mexicano José Ramón Castillo en la Ruta del Cacao Colombia que comenzó a emitirse en el canal El Gourmet.

Se trata de una serie de siete capítulos que serán emitidos todos los miércoles a las 8:00 de la noche, con repetición los viernes (10:30 de la noche) y sábados (9:00 de la noche) por ese canal internacional, en donde se resume el recorrido de 23 días que realizó el chocolatero mexicano por suelo colombiano.

"Empecé grabando la Ruta del Cacao en México, en mayo de 2010. Fue un proyecto muy ambicioso por parte de El Gourmet que tuvo tal éxito que a los seis meses, en diciembre, se grabó la Ruta del Cacao Ecuador. Este año se empezó a grabar la Ruta del Cacao Colombia. Tenía mucho gusto de hacerlo y sentí gran responsabilidad como extranjero de mostrar un buena cara del país, verán una Colombia, linda, feliz, limpia, que es súper segura y que tiene gran potencial en todo lo que es la producción", afirmó José Ramón.

En los programas, grabados con el apoyo de PROCOLOMBIA, se podrá apreciar toda la utilización que tiene el cacao nacional en la cocina, así como el cambio de cultivos ilícitos por ese producto y se verán historias positivas.

Quiero mucho al país y le tengo mucho respeto a Colombia, quiero enseñarles esa parte que tiene Colombia dentro del cacao porque es una oportunidad única porque tienen todo para ser una potencia cacaotera de aquí en unos cinco años: producen, consumen todo lo que producen, todavía exportan y están empezando a tener más hectáreas de campos de cacao, están perfectos en la mejor forma para poder generar más cacao y si se incentiva y se le enseña al colombiano los beneficios de consumo del cacao mucho mejor, teniendo en cuenta que la cobertura y el grano es muy buena", afirmó el mexicano.

El chocolate tiene muchos beneficios, no es un detonante de dolor es un antioxidante por excelencia, un potencializador de energía, hace que la gente se sienta bien, baja los niveles de colesterol y según José Ramón es de gran ayuda "consumir coberturas con alto concentrado de cacao en la mañanas".

Los televidentes podrán ver el recorrido por Bogotá, Pereira, Bucaramanga, San Vicente de Chucurí, Medellín, Barichara y Cartagena. El programa tiene musicalización 100% colombiana y se mostrará el gran potencial gastronómico que tiene el país con el cacao.

"Se están haciendo muy bien las cosas, con fermentaciones perfectas, coberturas propias muy bien hechas, demostrando esa cultura de hacer bien las cosas, de los colombianos", destacó José Ramón.

En la elaboración del programa participaron productores, clonadores e injertadores nacionales, entre otros, que darán a conocer el amor por chocolate y toda la utilización que tiene Colombia del cacao en la cocina. "Beber chocolate que es algo que yo no conocía", contó José Ramón.

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer