Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

12 de Octubre de 2011

Columna de María Claudia Lacouture en La República

La siguiente es la columna de opinión de la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, publicada en el Diario La República. Octubre 10 de 2011

Hasta el año pasado disfrutamos de los beneficios del Atpdea y tal vez por ello esperamos la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en relativa calma.

Pero desde febrero pasado, cuando dejaron de renovarse esos privilegios, sumado a la revaluación de los últimos años y a la trágica temporada de lluvias que asoló a casi todo el país, el sector productivo entró en estado de alerta máxima.

Si bien la puerta podría estar a punto de abrirse de nuevo para los aranceles bajos, en este compás de espera debemos reflexionar sobre la forma cómo vamos a aprovechar esta oportunidad en un momento en que Colombia ha retomado un destacado papel entre las naciones emergentes, busca nuevos caminos en Asia y estrecha relaciones comerciales con aliados de todos los continentes.

La primera lección que nos dejó ese paréntesis de incertidumbre comercial de los últimos años, que incluyó el estancamiento del intercambio con Venezuela y Ecuador, nuestros principales socios andinos, fue que si diversificamos en productos y mercados, si innovamos y le damos mayor valor agregado a nuestros productos podremos competir y vender en cualquier rincón del planeta.

Aprendimos que enfocarse en sólo uno o dos mercados es arriesgado, que detrás de nuestras fronteras comerciales hay mundos más exigentes y competitivos, que debemos expandirnos, que tenemos que producir con sostenibilidad, que más allá del desarrollo y para lograr la prosperidad debemos producir con responsabilidad social.

Sobre ese escenario PROCOLOMBIA ha construido sus estrategias: apoyar al empresario para resistir ante las adversidades, promover la diversificación y la innovación, intensificar la búsqueda de oportunidades, promover alianzas y fortalecer su presencia internacional, en general, y en Asia, en particular.

Pero no se trata de desviar las exportaciones que van a Estados Unidos, es producir para otros. Incluso dentro del mercado estadounidense hay miles de pequeños mercados inexplorados que podemos conquistar. Un estudio elaborado por la firma Araujo Ibarra & Asociados revela que por lo menos 500 productos nacionales tienen allí potencial exportador.

En PROCOLOMBIA tenemos identificadas oportunidades en agroindustria con alimentos, flores, frutas, cacao, grasas y aceites a base de palma, hortalizas, lácteos, cárnicos, azúcar, galletería, panela, aromáticas, derivados del café y chocolate.

En manufacturas hay oportunidades para envases y empaques, materiales de construcción e instrumentos y aparatos eléctricos, además de la demanda en prendas de vestir. En servicios hay un nicho importante para promover los servicios de BPO -con oportunidades para empresas medianas y pequeñas- y de salud como tratamientos para la fertilidad, oncología, cardiología, cirugía bariátrica, cirugía plástica y reconstructiva, entre otros.

TLC jalonará el turismo colombiano

El turismo será otro sector beneficiado, mucho más si tenemos en cuenta que Estados Unidos es el primer país emisor de visitantes hacia Colombia. Cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basadas en datos entregados por el DAS revelan que durante el año pasado, 345.536 estadounidenses nos visitaron (el 23,4 % de todos los visitantes extranjeros), unos 33.605 más que en 2009.

Además de nuestra oficina en Miami tenemos representaciones en otras buscando nuevas oportunidades.

Vea la noticia completa publicada en la República

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer