Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

09 de Agosto de 2011

Colombia y Canadá: libre comercio para más desarrollo

Comercio, inversión, generación de empleo, cooperación, son algunas de las ventajas que obtendrá Colombia gracias al Tratado de Libre Comercio –TLC- suscrito con Canadá, y que entró en plena vigencia, ayer 15 de agosto.

Foto flickr por BlueAndWhiteArmy

Se trata de una de las negociaciones más representativas para Colombia por las características especiales de este socio comercial: Canadá es uno de los países más ricos del mundo, genera el 2,6 por ciento del PIB mundial, al tiempo que el alto poder adquisitivo de sus 34 millones de habitantes, le permiten ser clasificado como el quinto importador del Planeta.

Adicionalmente, es miembro del G8, un grupo de países industrializados cuyo peso político y económico es muy relevante a escala global; y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-, lo cual da cuenta de su nivel.

Al referirse a la entrada en vigencia del TLC con Canadá, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó la importancia de este nuevo relacionamiento comercial y dijo que “ahora el balón está en la cancha de los exportadores y de los inversionistas, para que aprovechen el Tratado de la mejor forma posible”.

“Desde ya –agregó- el 98 por ciento de la oferta exportable de Colombia incluida en el acuerdo, tanto de bienes agrícolas como de industriales, podrá ingresar libre de arancel al mercado canadiense. También será posible que Colombia compre maquinaria y equipo, y muchos de los insumos que requiere la industria, a precios mucho más competitivos, lo que redundará también, en beneficios para el consumidor final”.

Y es que, la complementariedad de las dos economías hace que las posibilidades de ganancia en doble vía se incrementen.

Así, mientras los consumidores canadienses podrán recibir productos tan variados como animales vivos, carne de bovino, yogurt, huevos fértiles, flores, hortalizas, frutas, azúcar, confitería, alcohol etílico, y aguardiente entre otros, los colombianos podrán hacerse a bienes de capital, materias primas y bienes intermedios no producidos en el país.

Entre estos últimos se encuentran productos de pesca, minerales, químicos, medicamentos y farmacéuticos, caucho, plástico y cuero y sus manufacturas, madera, papel, vidrio, joyas, automóviles y autopartes.

IMPACTO

Según simulaciones realizadas por el Departamento Nacional de Planeación, la puesta en vigor del Tratado impulsará un aumento adicional del PIB nacional de 0,06 por ciento, al tiempo que se prevé un crecimiento del 0,21 por ciento en las exportaciones, y de 0,08 por ciento en las importaciones.

Dentro de los sectores que, se espera, se vean beneficiados en su producción están: azúcar, textiles, confecciones, aceites y grasas vegetales, fibras vegetales y arroz procesado.

Y como uno de los objetivos claves que se persigue con la apertura comercial es la generación de empleo, se prevé que los más beneficiados, en este sentido, serán los sectores: textiles y confecciones, biocombustibles, azucarero y floricultor.

De otra parte, dado que el tema de inversión quedó incluido en el acuerdo, también se espera la llegada de capitales que alimenten nuevos proyectos en los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y minería, entre otros.

El Tratado también dio acceso a un mercado que supera los 17 mil millones de dólares, suma de las compras que hacen, cada año, en bienes y servicios, la totalidad de entidades gubernamentales canadienses. Colombia se añade a la lista que conformaban, hasta ahora, Chile, México y Perú, como proveedores de dichas instituciones.

OTROS TEMAS INCLUIDOS

Uno de los aspectos  de mayor importancia  dentro de la negociación fue hacer que el Tratado beneficie a las pequeñas y medianas empresas. 

Por ello,   quedó establecido un compromiso según el cual la Comisión del Tratado deberá revisar periódicamente el impacto de su aplicación sobre este grupo de empresas, con el fin de buscar, en caso de ser necesario, las acciones que permitan su mejor aprovechamiento.

Igualmente se incluyó el tema de cooperación que permitirá, a futuro, desarrollar proyectos y acciones que contribuyan a la mayor efectividad del acuerdo comercial.

Finalmente, se incluyeron reglas estrictas que asegurarán la debida protección a los derechos de los trabajadores y la obligación de mantener altos niveles de protección ambiental, para lo cual también habrá cooperación.

OPORTUNIDADES

Con el Tratado en la recta final, PROCOLOMBIA se dio a la tarea de identificar dónde están las oportunidades para los empresarios colombianos. Hoy ya se cuenta con un listado claro de los sectores hacia los cuales deben apuntar.

En tal sentido, se encontró que los sectores de aceites y grasas, alimentos de mar, conservados y procesados, azúcar, bebidas no alcohólicas, cacao, cigarrillos, confitería, flores, frutas frescas, proteínas concentradas, productos de panadería y vegetales frescos conforman el primer paquete de oportunidades.

También las hay en manufacturas asociadas a autopartes, baterías para automóviles, pastillas para frenos, plásticos, productos de cerámica, preparaciones de aseo personal, pisos cerámicos, mármoles y piedra, fibra de vidrio y aisladores eléctricos.

Para el sector textil-confección se identificaron oportunidades en hilados y fibras sintéticas; trajes para hombre, ropa interior, vestidos de punto y de baño; y artículos de cuero.

Y, en general, se abren interesantes posibilidades para todos aquellos productos de dotación de oficinas, productos de limpieza amigables con el medio ambiente, y alimentos saludables y fáciles de preparar.

En servicios, las mejores opciones están en las áreas de desarrollo de software y computación; medio ambiente, lingüística, y diseño y arquitectura.  También en animación en segunda y tercera dimensión, consultoría, telemedicina, call centers, traducción en línea, procesamiento de datos, informática y otros servicios relacionados con software y telecomunicaciones.

 

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer