Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

03 de Julio de 2015

Colombia y Alemania suscriben convenio para aumentar exportaciones no mineras

ProColombia y el IPD, la agencia dedicada a la promoción de las importaciones del país europeo, realizarán varias acciones como la participación de más colombianos en ferias especializadas, capacitaciones y misiones comerciales.

El creciente interés por parte de los compradores alemanes de adquirir productos colombianos, cuyas compras aumentaron casi un 3% en 2014, especialmente alimentos como frutas exóticas y procesados, llevó al Import Promotion Desk (IPD) de Alemania y a ProColombia a diseñar una estrategia conjunta para que más empresarios de Colombia ingresen con éxito al mercado europeo. 

Este fue el preámbulo del convenio que firmó esta agencia del Gobierno alemán especializada en la promoción de las importaciones, y ProColombia, que incluye una agenda de acciones que se llevarán a cabo hasta 2017 y que tiene como objetivo preparar a los empresarios colombianos para que tengan un mayor éxito en sus exportaciones agroindustriales hacia ese país.

“Colombia tiene una gran diversidad de productos de calidad que ya conocemos. Solo que la cantidad que llega al mercado alemán no es suficiente”, aseguró Julia Hoffmann, la directora del IPD, cuyo socio más importante es la Federación de Mayoristas y Comercio Exterior, en la que hay inscritas más de 120 mil empresas, en su mayoría importadoras.

De hecho las exportaciones no mineras de Colombia a Alemania crecieron en 2014 en casi US$4,8 millones, llegando a un total de US$183 millones, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.

“Es una excelente oportunidad para que más empresas colombianas lleguen a un mercado tan importante como es el alemán y que crezcan en la internacionalización. La consolidación de este aliado de cooperación internacional alemana será fundamental para que más empresarios del país se animen a traspasar fronteras”, agregó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Las primeras acciones incluyen una serie de visitas a 12 empresas en Cali, Pereira, Manizales, Medellín, Bogotá y Boyacá, para medir su potencial y hacer un diagnóstico que les permitirá enfocar las acciones de apoyo. 

“En estos tres años vamos a trabajar con la fruta fresca, en la que queremos reforzar el tema de lo orgánico porque tiene mucho potencial en Alemania. También productos procesados, ingredientes para cosméticos, pulpas de frutas exóticas, y maderas”, explicó Hoffmann.

El primer objetivo será llevar 12 empresas a Anuga, la feria de alimentos más representativa del sector que se llevará a cabo en Colonia durante el mes de octubre de 2015.

Allí, las empresas no solo recibirán apoyo para participar sino también asesoría y acercamientos guiados con compradores potenciales.

Como Alemania, un país de más de 80 millones de habitantes con el que Colombia tiene un acuerdo comercial vigente, pues hace parte de la Unión Europea, es un mercado exigente, el convenio incluye acciones de capacitación en diferentes temas: calculación de costos, requisitos del mercado, regulaciones, estándares, empaquetado y mercadeo de productos, y los principales consejos para entender la cultura y hacer negocios con un comprador alemán.

Por ejemplo, los consumidores alemanes prefieren productos saludables y funcionales, así como su producción sostenible y orgánica. Las certificaciones de comercio justo y Globalgap son tomadas como referencia al momento de comprar.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer