Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

24 de Agosto de 2011

Colombia tendrá nuevo Centro de Innovación Global de Kimberly-Clark

El ingenio colombiano, la posición geográfica del país, la diversidad de recursos y la confianza para hacer negocios, valores de peso en la decisión de la multinacional.

Colombia será la sede de uno de los dos centros de innovación global para la investigación y desarrollo de nuevos productos con tecnología de punta, anunció la multinacional Kimberly-Clark, ratificando la confianza de la compañía en el país.

El nuevo centro de innovación mundial de Kimberly-Clark se instalará en el país gracias al apoyo de PROCOLOMBIA y Colciencias y que junto a otro en Corea, complementa los dos que existen actualmente en Wisconsin y Georgia (Estados Unidos).  Estos cuatro centros generarán nuevos desarrollos patentables en beneficio de los consumidores y empleo especializado.

El uso de tecnologías de punta de Kimberly-Clark Colombia como Airflex, en la elaboración de la línea institucional para las toallas de mano que disminuyen el consumo de papel, agua y energía; Hydroknit que confiere un alto poder de absorción a los paños de limpieza Wypall;  la molécula Smell Clean, utilizada en la fabricación del papel higiénico Scott que encapsula los malos olores del baño entre otras, es una de las razones por las que Kimberly-Clark ha elegido a Colombia para la apertura del centro de innovación.

Así lo confirma Cindy Panning, Vicepresidente del Desarrollo de Productos de Kimberly–Clark.“Hemos elegido a Kimberly-Clark Colombia, gracias a su experiencia y trayectoria con más de 44 años en el mercado, por encontrarse a la vanguardia de la tecnología y porque los nuevos productos desarrollados cumplen con las demandas del consumidor actual". afirmó Panning.

Igualmente, Kimberly-Clark Colombia es reconocida por su compromiso de respeto con el medio ambiente, la innovación constante y la calidad superior, gracias al aporte de investigadores colombianos que participan en el desarrollo y creación de nuevos productos exportados a más de 40países.Además de ser la única  empresa del Grupo en Latinoamérica que cuenta con cinco plantas de producción.

La elección de Colombia para esta inversión también se debe a que es el tercer país más “amigable” para hacer negocios en Latinoamérica y el mayor reformador en la región, según el reporte Doing Business del Banco Mundial. Es un país en crecimiento con estabilidad macroeconómica, donde el poder adquisitivo de los colombianos va en aumento y  las condiciones de seguridad son favorables.

Todo lo anterior se refleja en la confianza cada vez mayor de los inversionistas y compradores internacionales. Tanto así que este año Moody’s, Standard & Poor's y Fitch Ratings, firmas calificadoras de riesgo, le otorgaron el grado de inversión a Colombia.

PROCOLOMBIA de la mano de  los inversionistas

En el proceso de elección para la apertura de este centro de investigación, Kimberly-Clark contó con el apoyo de PROCOLOMBIA, para un mayor entendimiento de la competitividad y las oportunidades que ofrece el país, además de realizar un trabajo de coordinación interinstitucional con entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Departamento Nacional de Planeación, Colciencias, la Andi e Invest in Bogotá, entre otras para facilitar la instalación del nuevo centro de innovación mundial.

“La decisión de Kimberly-Clark de abrir su centro de innovación en Colombia ratifica la confianza de los inversionistas estadounidenses en el país, quienes entre 2000 y 2010 registraron un total de Inversión Extranjera Directa acumulada de US $9.333,1 millones, según cifras del Banco de la República. Es además una muestra clara de la importancia de la innovación, como la locomotora líder de los procesos del desarrollo económico y social del país, y un resultado evidente del Programa de Transformación Productiva en el sector de cosméticos y artículos de aseo”, manifestó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA Colombia.

Papel de Colciencias en elección de Kimberly-Clark Colombia

Uno de los factores determinantes de la elección de Colombia como destino del Centro Global, fue el atractivo conjunto de instrumentos de apoyo a las actividades de ciencia, tecnología e innovación del país.

Con respecto a la formación de capital humano, El programa Generación del Bicentenario ofrece 500 becas doctorales a colombianos para cursar sus estudios dentro y fuera del país. Como complemento se han suscrito convenios con instituciones de referencia mundial como la Universidad estadounidense de Purdue a través del cual 60 profesionales podrán realizar programas de doctorado, y 20 jóvenes investigadores sus pasantías científicas.

Así mismo, los empresarios e inversionistas interesados en desarrollar actividades de I+D+i (Investigación, Desarrollo, innovación) pueden acceder a instrumentos tales como cofinanciación de proyectos Universidad-Empresa, crédito para proyectos de innovación,  beneficios tributarios de renta y subsidios a la vinculación y entrenamiento de personal de investigación empresarial. Por ejemplo, a partir de 2012, las inversiones en I+D se podrán deducir hasta el 175% de la renta si cumplen con los requisitos establecidos. De esta forma Colciencias ha configurado un paquete atractivo de incentivos para la inversión privada en I+D que se adapta a las necesidades del usuario empresarial de acuerdo al tamaño, estructura y tipo de la inversión.

“La ubicación del nuevo centro de investigación y desarrollo de Kimberly-Clark en Colombia es un resultado de la apuesta del gobierno nacional de convertir la innovación en una de las locomotoras de crecimiento del país. Estamos comprometidos con el sector privado para incentivar la inversión en ciencia, la tecnología y la innovación, como el factor diferencial para la prosperidad económica y social de todos los colombianos” manifestó Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer